Publicidad

LOS PRIMEROS CAMBIOS DE LA PRESIDENCIA TRUMP

La vacante en el Tribunal Supremo permitirá a Trump inclinarlo del lado conservador

Uno de los poderes del presidente de Estados Unidos es nombrar a los jueces de la Corte Suprema. Y ése es un poder muy importante porque esos jueces lo son de por vida y, por tanto, sus decisiones perduran más allá de los mandatos de los presidentes. Ahora hay una vacante y será Trump el que elija a un juez para ocupar el lugar. La Corte Suprema tendrá mayoría conservadora durante años.

Los nombra el presidente de Estados Unidos y acumulan el mismo poder o más. Nueve jueces, 6 conservadores y tres progresistas al ser designados por presidentes demócratas. Mayoría conservadora desde hace medio siglo porque sus cargos son vitalicios y la jubilación voluntaria.

Desde la muerte del ultraconservador Scalia, Obama intentó sin éxito nombrar un sustituto: lo bloquearon los republicanos en el Senado y los demócratas perdieron la oportunidad de equilibrar a su favor el alto tribunal. Trump nombrará a un conservador. Como candidato ya dio una pista, "los jueces que nombraré serán conservadores y protegerán la segunda enmienda" la que protege el derecho a portar un arma.

En juego las posibles vacantes de dos magistrados progresistas que quieren jubilarse. Sus sustitutos saldrán probablemente de la lista de 11 candidatos, todos blancos, que Trump difundió antes de ser presidente. Un tribunal de mayoría conservadora por años.

Sus decisiones siempre han sido cruciales. Dieron la victoria a Bush frente a Al Gore en las elecciones del 2000 al anular el recuento de votos en Florida. Legalizaron el matrimonio homosexual y el derecho al aborto. Los republicanos han prometido acabar con el legado de Obama. Será más fácil con un Supremo a favor.

Publicidad