Publicidad

TRES DE LOS 12 DETENIDOS FUERON IMPUTADOS

La policía belga sospecha que los tres imputados por terrorismo planeaban un atentado contra un centro comercial

Los tres son ciudadanos belgas y la policía sospecha que preparaban un ataque durante la emisión del partido que Bélgica e Irlanda jugaron ayer por la tarde. Esos planes han vuelto a disparar la psicosis por un posible atentado, por lo que el primer ministro belga ha anunciado que mantendrá el nivel de alerta actual.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado que Bélgica mantendrá el nivel de alerta actual, 3 en una escala de 4, tras la operación antiterrorista en la que fueron detenidos 12 sospechosos que presuntamente planeaban un atentado inminente en Bruselas, según la prensa.

"Los distintos eventos públicos previstos para los próximos días se mantendrán con medidas de seguridad complementarias y adaptadas", señaló Michel en una rueda de prensa, en la que explicó que éstas han sido las recomendaciones del Centro de Crisis belga, que ha decidido mantener el nivel de alerta 3.

"Estamos extremadamente alerta, seguimos la situación hora por hora", aseguró, al tiempo que envió un "mensaje de determinación, serenidad y calma". Michel se dirigió a los medios tras participar en un Consejo Nacional de Seguridad convocado de manera urgente tras la operación antiterrorista que ha impedido evitar una atentado inminente que podría haberse producido en Bruselas.

La cadena Rtbf apunta a que algunos de los individuos arrestados, a los que la policía seguía de cerca, fueron vistos este viernes circulando en coche cerca de la céntrica plaza Rogier de Bruselas, donde hay instalada una pantalla gigante que emite los partidos de la selección belga, que jugó contra Irlanda.

Cuarenta personas fueron arrestadas en un primer momento, de las que solo 12 permanecieron detenidas posteriormente. Horas más tarde, a tres de ellas se les decretó la prisión preventiva por "tentativa de asesinato en un contexto terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista, como autor o coautor", informó la Fiscalía federal.

Se trata de Samir C., de 27 años; Moustapha B., de 40, y Jawad B., de 29, todos ellos de nacionalidad belga. Las otras nueve personas fueron puestas en libertad por el juez instructor, tras ser interrogadas por la policía judicial federal.

Publicidad