18.005167

Publicidad

Bielorrusia

La líder opositora de Bielorrusia huye a Lituania mientras continúan las protestas por el presunto fraude electoral

Segunda noche de protestas en Bielorrusia. Los manifestantes denuncian fraude electoral tras los resultados que dan una victoria aplastante al presidente Lukashenko. La líder opositora se ha refugiado en Lituania y pide contención a la población.

La líder opositora Svetlana Tijanovskaya ha abandonado Bielorrusia tras pasar varias horas detenida y se encuentra ya en la vecina Lituania tras las protestas desatadas en Minsk y otras ciudades por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales. La aplastante supuesta victoria del actual mandatario, Alexander Lukashenko, ha generado dudas entre los opositores.

"Svetlana Tijanovskaya está a salvo. Está en Lituania", ha anunciado este martes a través de su cuenta oficial en Twitter el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, y ha contado que estuvo hasta siete horas detenida en Bielorrusia antes de viajar a Vilna. "Tratamos de hablar con ella para ver qué podíamos hacer para ofrecerle asistencia, pero no fue posible", ha señalado Linkevicius.

Aumenta la tensión

Al menos 21 miembros de las fuerzas de seguridad de Bielorrusia han resultado heridos y otras 2.000 personas han sido detenidas tras la segunda jornada de protestas. "En la noche del 10 al 11 de agosto las protestas continuaron en varias ciudades, las mayores tuvieron lugar en Minsk, Brest, Mogilev y Novopolotsk", ha señalado la portavoz Olga Chemodanova.

De acuerdo con su relato, los manifestantes llegaron a lanzar cócteles molotov y a levantar barricadas en las calles de Minsk. Tanto en la capital como en Novopolotsk, ha dicho, los agentes tuvieron que emplear equipos antidisturbios. Más de 2.000 personas fueron detenidas por los altercados y Chemodanova ha avanzado que a lo largo del día el Ministerio de Sanidad informará sobre los manifestantes heridos.

Elecciones poco transparentes

Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la ofensiva contra la oposición. La propia Tijanovskaya tuvo que sustituir a su marido, el popular bloguero opositor Sergei Tijanovski, que fue condenado en mayo por incitación a la violencia.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a los comicios y un tercer candidato potencial, el que fuera embajador de Bielorrusia en Estados Unidos, Valery Tsepkalo, huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve.

Publicidad