120.00

Publicidad

Contaminación

La contaminación del aire en la India, en niveles muy tóxicos tras la celebración del Diwali, su año nuevo

El índice de contaminación del aire ha superado diez veces lo recomendable este domingo en Nueva Delhi y otras regiones de la India tras la celebración de Diwali debido a la quema masiva de petardos.

La celebración de Diwali, el año nuevo hindú y su tradicional quema de petardos han provocado este domingo un aumento del índice de contaminación del aire diez veces más de lo recomendable en Nueva Delhi y otras regiones de la India.

La capital india y otras zonas del país han amanecido bajo una niebla tóxica producida por la masiva quema de petardos típica de Diwali, celebrada a pesar de las restricciones sanitarias en vigor para frenar el avance del coronavirus en la región.

El Comité de Control de la Contaminación de Nueva Delhi notificó esta mañana niveles de peligrosos de toxicidad en el aire. Las muestras presentaban una concentración de partículas PM10 (menores de 10 micrones) y PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones y las más venenosas para el ser humano) muy superior a las consideradas como tóxicas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La institución califica las condensaciones superiores a 100 partículas PM como peligrosas para el ser humano y las mayores de 300 vuelven el aire tóxico algo para el ser humano.

En el estado de Jawaharlal Nehru, una región del sur de la ciudad, los valores de PM10 llegaron a más de 1.600 partículas por metro cúbico y casi 1.500 de PM 2,5 durante la media noche mientras las quema de petardos de los explosivos seguía en las calles de la ciudad india.

Esta mañana, a pesar del descenso producido durante la noche, las partículas seguían presente en el aire por encima de los índices dañinos para la salud.

Relación entre contaminación y contagios por coronavirus

La calidad del aire era parecida en otras ciudades de la India a causa de la celebración y pese al reciente fallo del Tribunal Nacional Verde de la India, organismo especializado en casos medioambientales, para prohibir la quema de petardos en las ciudades más contaminadas del país asiático.

El tribunal impuso la restricción ante el miedo sufrir un incremento en el número de casos positivos por coronavirus debido a la contaminación. Algunos estudios han mostrado la relación entre la polución de las ciudades y la elevación de los contagios por covid-19, entre ellos los realizados por Xiao Wu y Rachel C. Nethery de la Universidad de Harvard.

La India es el segundo país con más contagios por coronavirus con casi 9 millones de infectados y el tercero en número de víctimas mortales con más de 120.000 fallecidos. La ciudad de Nueva Delhi es la región india con más casos diarios y ha notificado en las últimas 24 horas 7.340 nuevos casos según los datos de las autoridades sanitarias del país.