una de las organizaciones criminales mas peligrosas del mundo

La Audiencia Nacional juzga a 18 miembros de la mafia rusa 'Tambovskaya' por blanqueo de dinero

Los detenidos están acusados de blanquear grandes sumas de dinero proveniente de la comisión de asesinatos, palizas por encargo, contrabando o tráfico de drogas.

Publicidad

La Audiencia Nacional acoge a partir de este lunes la vista oral contra 18 presuntos miembros de la mafia rusa 'Tambovskaya', para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita penas de prisión de entre cinco años y seis meses y 8 años y seis meses por participar en una estructura asentada en España desde 1996 acusada de blanquear grandes sumas de dinero proveniente de la comisión de asesinatos, palizas por encargo, contrabando o tráfico de drogas.

El juicio, señalado para el pasado verano y que tuvo que ser aplazado a la espera de un informe médico de uno de los procesados, se celebrará en ocho sesiones señaladas hasta el próximo 1 de marzo y tendrá lugar en la sede de la Audiencia Nacional, ubicada en San Fernando de Henares, debido al gran número de acusados.

La Fiscalía Anticorrupción ejercía acusación contra un total de 26 personas por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales y solicitaba la pena más alta para el 'capo' Gennadios Petrov y sus principales lugartenientes: Alexander Ivanovich Malyshev y Olga Solovyeva. No obstante solo se sentarán en el banquillo de los acusados 18 miembros de la red.

El juez de la Audiencia Nacional que instruyó la investigación, José de la Mata, cursó, a petición del fiscal, una orden internacional de detención contra más de una decena de los acusados, entre ellos el jefe de la mafia --que se encuentra en búsqueda y captura-- y su hijo Anton Petrov.

De acuerdo con el escrito del Ministerio Público, desde su llegada a España en 1998, el líder de la trama mafiosa, acompañado de varios familiares y otros "súbditos" rusos, se dedicó a la creación de sociedades, utilizando capital procedente del movimiento de divisas de diferentes países, en parte de Rusia pero también y mayoritariamente de paraísos fiscales.

Desde entonces hasta la fecha, el principal acusado (conocido como 'autoridad criminal') ha acumulado un valor patrimonial bien en efectivo bien en muebles e inmuebles que supera "en exceso" los 50.000.000 de euros.Para los restantes presuntos miembros de esta mafia se piden cinco años y medio de cárcel y multa de cien millones de euros para cada uno, un total de 2.700 millones.

Entre ellos se encuentra el expresidente de la Comisión Parlamentaria de Instituciones de Crédito y Mercados de la Duma, Vladislav Matusovich Reznik y su esposa Diana Gindin, respecto de los cuales la Audiencia Nacional anuló las órdenes de búsqueda y captura en mayo del pasado año.

Publicidad