Publicidad

POR LA REPRESIÓN EN EL TÍBET

El juez Moreno lanza una orden de arresto contra el expresidente chino, Jiang Zemin

El juez de la Audiencia Nacional ha dictado una providencia para iniciar los trámites para que se lleve a cabo el arresto internacional de Jiang Zemin y otros cuatro altos dirigentes comunistas chinos por la represión en el Tíbet.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado una providencia en la que inicia los trámites para dictar las órdenes de arresto internacional contra cinco exlíderes comunistas chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin.

Moreno afirma que procede a "dictar las resoluciones pertinentes para dar inmediato cumplimiento a la expedición de las órdenes internacionales de detención" contra Zemin y otros cuatro exdirigentes por la represión en el Tíbet.

De esta manera, cumple con la resolución del pasado 18 de noviembre de la sección cuarta de la Audiencia Nacional, que le ordenó dictar los arrestos al apreciar, en contra del criterio del magistrado, que había indicios de delito contra los exdirigentes por su participación en lo que las víctimas califican de un ataque "generalizado y sistemático contra la población tibetana" entre finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado.

Moreno ha emitido esta providencia después de que la sección cuarta rechazara la petición de la Fiscalía de anular las órdenes de detención, que causaron un "fuerte malestar" en el Gobierno chino.

En virtud al principio de jurisdicción universal, la Audiencia Nacional investiga esta querella presentada contra siete exdirigentes chinos, entre ellos el expresidente Hu Jintao (sucesor de Jiang Zemin en el cargo hasta marzo pasado), sobre quien no se ha dictado orden de detención.

Fue admitida a trámite en 2006, cuando la Audiencia Nacional se declaró competente para investigar el genocidio denunciado ante la imposibilidad de que pueda ser investigado por jueces chinos o por el Tribunal Penal Internacional.

Publicidad