Colombia

Juan Guaidó huye a Colombia para evitar su arresto: "El régimen nuevamente eleva las amenazas en mi contra"

El líder opositor ha escapado a Colombia desde Venezuela tras los rumores de que el régimen de Nicolás Maduro preparaba su detención. La oposición ya está buscando candidato para reemplazar a Guaidó

Juan Guaidó

Juan GuaidóEFE

Publicidad

Juan Guaidó se ha visto obligado a huir a Colombia para evitar su entrada en prisión. La noticia la ha confirmado él mismo a través de sus redes sociales: "Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie", ha escrito.

El líder opositor ha salido de Venezuela tras cuatro años y más de tres meses de desafío a Nicolás Maduro. "El régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro", ha remarcado Guaidó.

La llegada de Guaidó a Colombia ha tenido lugar después de que salieran a la luz informaciones que apuntaban a que el Gobierno de Maduro quería utilizar el plan anticorrupción en el seno del Ejecutivo para justificar el arresto del dirigente.

"Nuestra lucha es para que los derechos de los venezolanos valgan. Para que su voto valga, seguiré elevando la exigencia de nuestros venezolanos en el exilio que reclaman participar en la primaria, las elecciones presidenciales, y las que seguirán. No voy a parar de denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. Exijo la libertad de los casi 300 presos políticos que permanecen en los calabozos, que se deje de perseguir a mi familia, a mi equipo y a los que luchan por una mejor Venezuela. Nuestra lucha es por elecciones libres y por el respeto a los derechos humanos", se puede leer en el comunicado.

Guaidó: del ascenso a su falta de apoyo

En 2019 Guaidó recibió el apoyo casi unánime de los países occidentales, que lo reconocieron como presidente venezolano. Poco después, en 2021, el opositor propuso a Maduro llegar a un acuerdo para "salvar" al país de una de sus peores crisis.

Negociar con el régimen nunca había sido una posibilidad para la oposición, pero el opositor consideró necesario llegar a un gran acuerdo "a través de un proceso de negociación entre las fuerzas legítimas democráticas, el régimen y las potencias internacionales".

A pesar de su lucha para romper con el chavismo, a finales del 2022 la Asamblea Nacional venezolana puso fin a su mandato como presidente interino, después de las críticas recibidas por su gestión al no haber alcanzado los objetivos previstos en 2019.

A eso se suma que en febrero Estados Unidos decidió asumir el control temporal de la Embajada de Venezuela en su territorio tras la disolución del "Gobierno interino" que lideraba el dirigente opositor.

Ahora, la oposición venezolana se encuentra inmersa en la búsqueda de un candidato que pueda plantar cara a Maduro en las elecciones primarias del próximo octubre.

Publicidad