Coches en la carretera

Publicidad

Canadá

La historia del joven canadiense que cambió de género legalmente para ahorrar 700 euros en el seguro del coche

En Canadá el seguro del coche te sale más caro si eres un hombre menor de 25 años. Esto fue lo que llevó a un joven natural de la provincia canadiense de Alberta a cambiarse legalmente su género; pasó de hombre a mujer para ahorrarse más de 700 euros al año.

Un hombre de 23 años natural de Alberta, en Canadá, quería un coche nuevo, concretamente el modelo Chevrolet Cruze con todos los extras. Asegurar un coche de esas características costaba, según la póliza de seguro, 4.500 dólares, lo que en euros sería 2.882. En ese momento, y viendo la elevada cuota, el joven preguntó a la compañía cuál sería el precio si estuviera a nombre de una mujer. La aseguradora le dijo que en ese caso el total rondaría los 3.400 dólares canadienses, unos 2.200 euros.

Según explica la CBS de Canadá, esa respuesta "enfadó bastante" al futuro comprador del vehículo por lo que comenzó a investigar el proceso que tenía que seguir para cambiar su género, al menos sobre el papel.

Tras hacer los cálculos se sorprendió cuando el cambio de género legal le permitiría ahorrarse 1.100 dólares al año, más de 700 euros anuales. Las leyes canadienses establecen que solo es necesario un documento médico que acredite la identificación de género, un proceso "bastante simple". Tras cambiar su identidad, el joven sintió que había ganado: "Me aproveché de una laguna jurídica". La historia ocurrió en 2018, pero sigue resultando sorprendente que este hombre pudiera hacer el cambio de sexo en su documentación solo por esta razón.

Para el joven solo se trata de una mera maniobra para ahorrarse unos cuantos dólares, pero aseguraba a la CBS que era consciente de que el cambio legal es para personas que quieren modificar su género para que se corresponda con lo que realmente sienten que son. "No lo hice para destacar lo fácil que es cambiar de género, ni para criticar o ridiculizar los derechos de los trans o del colectivo LGTBI", afirmaba en una entrevista.

¿Por qué las mujeres pagan menos?

La Oficina de Seguros de Canadá advierte que la cuantía es mayor para los hombres menores de 25 años porque suelen tener mayor riesgo de accidentes de tráfico que las mujeres de la misma edad, lo que se traduce en un importe más elevado. En 2018 la primera ministra de Alberta en ese momento, Rachel Anne Notley, confirmó que a partir de ese año los residentes de esta provincia podían elegir 'F', 'M' o 'X', para asignar un sexo no binario, "para el campo de sexo en su licencia de conducir, tarjetas de identificación y registros de estadísticas vitales".

Un paso "importante" para defender los derechos de las personas transexuales. Algo que según Global News ha provocado un aumento del robo de identidad para fines ilegales.

Publicidad