Guerra Gaza - Israel

Josep Borrell, tajante: "No habrá paz ni seguridad para Israel sin un estado palestino"

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea ha pronunciado estas palabras en el Foro 'Unión por el Mediterráneo' en Barcelona. Israel no está presente porque alega que "se ha cambiado la agenda" para hablar solo de Oriente Próximo.

Publicidad

El conflicto entre Israel y Hamás está siendo debatido este lunes por los representantes de los 43 estados que forman parte de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Desde un primer momento esta reunión estaba prevista para abordar los esfuerzos de la organización y su reforma, pero la actualidad en Oriente Próximo se ha impuesto. Este es el motivo por el que Israel ha decidido ausentarse de esta cumbre.

En su intervención en el VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea ha sido muy claro: "No habrá paz o seguridad en Israel sin un Estado palestino". Además ha señalado: "Me horroriza saber que en medio de una guerra, el Gobierno israelí está dispuesto a comprometer nuevos fondos para construir más asentamientos ilegales".

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea también rebate los argumentos de Israel: "Esto no es defensa propia y no hará que Israel sea más seguro. Los asentamientos constituyen una grave violación del Derecho Internacional Humanitario y constituyen el mayor problema de seguridad de Israel".

En la misma línea se ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Defiende el ministro que el nuevo estallido de violencia en Gaza brinda una "nueva oportunidad" para una solución definitiva al conflicto en Oriente Próximo y ha animado a "no escatimar esfuerzos" para resolverlo. Albares ha anunciado que España pedirá explicaciones y garantías de que no se repetirán las acusaciones contra Pedro Sánchez después de que Israel dijera que el presidente español apoya el terrorismo de Hamás.

De hecho, la embajadora de Israel en Madrid ha sido convocada para expresar un rechazo tajante a esas declaraciones desde el Gobierno hebreo que el ministro de Exteriores ha calificado de "falsas e intolerables".

Josep Borrell ha copresidido esta reunión en Barcelona junto al viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi. Además ha conducido la cumbre el secretario general de la UpM, Nasser Kamel. Y en cuanto a la representación del comité Árabe-Islámico, será el príncipe Faisal bin Farhan, como ministro de Exteriores de Arabia Saudita.

Publicidad