JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud reunirá a más de 600.000 jóvenes en Lisboa

La capital portuguesa acogerá a miles de peregrinos en la JMJ.

Publicidad

La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro mundial que hacen los jóvenes católicos con el papa, en este caso, el papa Francisco. Se celebra cada 3 años en diferentes lugares del mundo -Madrid acogió en 2011 este evento al que acudieron miles de personas-. La última concentración tuvo lugar en Panamá en el 2019, justo antes de la pandemia que nos dejó a todos encerrados en nuestras casas como medida de prevención contra la enfermedad.

La primera Jornada Mundial de la Juventud se celebró en 1986 en la capital de Italia, Roma. Este evento se organizó ya que el papa que por aquel entonces estaba ejerciendo el cargo, Juan Pablo II, quiso planificar un encuentro el Domingo de Ramos en la capital italiana con la intención de celebrar el jubileo de los jóvenes en el Año Santo de la Redención de aquel año, 1983-1984. Inicialmente se esperó que acudieran unos 60.000 peregrinos al lugar, sin embargo, más de 250.000 respondieron a la llamada del papa desplazándose desde diferentes países del mundo.

La mayoría de los jóvenes que van a acudir a la JMJ de Lisboa se van a organizar en pequeños grupos y van a hospedarse en los colegios, los institutos o los centros deportivos. Pero otros lo harán en hoteles o pisos alquilados para la fecha, lo que puede llegar a suponer un desembolso de más de 6.000 euros debido a la alta demanda que está habiendo en la zona donde se va a celebrar la concentración y por Fátima y sus alrededores. Los precios han subido exponencialmente. Fuera de Portugal, se han multiplicado las supuestas ofertas en las que se incluyen paquetes de avión con hotel y paseos turísticos por la zona que les va a permitir asistir a la cita. El precio de estos 'paquetes especiales' pueden llegar a alcanzar los 2.000 euros.

Sin embargo, la jornada mundial de la juventud, en sí, es gratuita. Todos pueden participar libremente de los eventos centrales que se van a llevar a cabo. Estos son una misa de apertura, una acogida del papa, un vía crucis, la vigilia con el Santo Padre y una Misa final.

¿Qué cosas necesitas llevar a la JMJ?

Hay una serie de objetos que no puedes olvidar en casa porque te van a hacer faltar allí. Lo primero sería llevar contigo tus documentos personales y recursos como el DNI o las tarjetas sanitarias por si hubiera algún problema médico. En segundo lugar, es necesario llevar ropa diversa, como bermudas, camisetas, sudaderas o pantalones largos y calzado cómodo. Por último, pero no menos importante, artículos personales de higiene, como champú, desodorante o cepillo y pasta de dientes.

También hay un Kit Voluntario que contiene una mochila con cuatro camisetas, una botella de agua, un sombrero panamá, una cinta para el cuello y un rosario. Solo se va a recibir un único Kit, por lo que este debe ser cuidado. Si la camiseta no es de tu talla, debes cambiarla con otro de los voluntarios.

La JMJ de Madrid

En el año 2011 tuvo lugar la celebración de la JMJ en la capital de España. A ella acudieron un total de 30.000 voluntarios, 841 obispos, 14.000 sacerdotes y 5.000 periodistas. Este evento es considerado como una de las mayores organizaciones que se han celebrado dentro de las fronteras de España.

El papa que ejercía el cargo en ese momento era Benedicto XVI. El Santo Padre atravesó un emblemático monumento español, la Puerta de Alcalá, junto con cincuenta jóvenes de los cinco continentes como símbolo de unidad entre todo el mundo.

Publicidad