Madrid

La Puerta de Alcalá 'abre su puerta' y será visitable por el público

Más de 5.200 personas podrán visitar la Puerta de Alcalá tras agotarse las entradas al monumento en pocos minutos.

Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha unas visitas guiadas a la Puerta de Alcalá, con motivo de las obras de restauración, gracias al programa Abierto por Restauración. Se trata de un proyecto que acogerá a más de 5.200 personas, quienes consiguieron entrada antes de que se agotara en pocos minutos.

Por el momento, solo los constructores y estudiosos eran los afortunados de disfrutar de aquello, pero ahora también pueden percibirlo muchas otras personas desde una perspectiva única. "Ver de cerca los grupos escultóricos, toda la decoración y también todas las alteraciones que ha ido sufriendo la puerta a lo largo de todo este tiempo", expresa Elena Rosado, historiadora.

Necesidad de restauración y concienciación sobre su deterioro

Las condiciones ambientales, el tráfico, antiguas restauraciones y el devenir de los conflictos bélicos son agentes determinantes en el deterioro de muchos patrimonios culturales, como es el caso de este emblema madrileño. Gracias al programa Abierto por Restauración podemos ser más conscientes de lo que implica tener algo tan simbólico cerca. Por ello, las visitas estarán realizadas por un guía y un auxiliar, tendrán una duración de 50 minutos y serán gratuitas.

Una nueva manera de hacer que los más jóvenes, y los que no lo son tanto, se acerquen a los monumentos de otra forma.

No se descartan nuevas fechas para estas visitas en próximas fases de la restauración, debido al éxito del programa, el cual ha superado todas las expectativas al agotarse sus entradas en pocos minutos. Mientras tanto, solo queda disfrutar de la Puerta de Alcalá a través de su lona hiperrealista.

Publicidad