EN ARIZONA

EN ARIZONA

Despiden a John McCain como un "verdadero héroe" estadounidense

Estados Unidos despide al senador republicano John McCain, uno de los enemigos de Donald Trump en su propio partido. Su capilla ardiente se ha instalado bajo la cúpula del Capitolio, un honor reservado a muy pocos. No asisten ni el presidente Trump ni la exgobernadora de Alaska, Sara Palin, vetados por su pésima relación con el político fallecido.

Estados Unidos ha despidido a el senador John McCain como un "verdadero héroe estadounidense" en una emotiva ceremonia religiosa en Phoenix, la cual cerró con "My Way", de Frank Sinatra, el tema de fondo con el que el féretro partió a Washington.

Ante unas 3.500 personas que acudieron al templo North Baptist Church, según cálculos de medios locales, el exvicepresidente Joe Biden (2009-2017) se refirió al republicano como "un hermano" y destacó que "la historia de John es la historia de Estados Unidos". "El impacto de John McCain en Estados Unidos no ha terminado, es un gigante entre nosotros", agregó el demócrata, uno de los que hizo uso de la palabra en el acto y quien aludió al impacto que ha suscitado el deceso del republicano, fallecido el sábado de un cáncer en el cerebro a los 81 años de edad. Creía profundamente y con pasión en el alma del país y "le dio confianza a los estadounidenses", aseveró Biden.

Antes del servicio religioso, del que fueron parte por lo menos una treintena de colegas de McCain en la Cámara alta, el cuerpo del senador fue transportado en una caravana desde el Capitolio estatal de Arizona, flanqueado por ciudadanos con banderas estadounidenses y carteles de la campaña electoral de 2008, en la que el homenajeado aspiró a la Presidencia pero perdió ante Barack Obama.

En el templo, donde los presentes recibieron de pie el ataúd envuelto en la bandera estadounidense, y un coro entonó "Amazing Grace", dedicaron unas palabras a McCain hijos y familiares, además del exfiscal general de Arizona Grant Woods, quien por años fue jefe de equipo del senador. Noé García, pastor de la iglesia, declaró al republicano "un verdadero héroe estadounidense", mientras que Tommy Espinoza, viejo amigo de MacCain y presidente de Raza Development Fund, tuvo similares calificativos para el senador.

La ceremonia en este templo, en el que se interpretó el tema "Arizona", concluyó con "My Way", de Frank Sinatra, un tema elegido por el propio senador para este momento y que sirvió para que el féretro iniciara su viaje hacia Washington, donde proseguirán las exequias los próximos días.

Para este acto se dispusieron unos 1.000 asientos para el público en general, que se agotaron casi de inmediato. Marcelino Quiñonez fue uno de los que logró una silla para esta ceremonia y dijo a Efe sentirse muy honrado de poder ser parte de este "momento histórico". "Aquí hay muchas figuras de la historia que están honrando al senador, es un privilegio compartir con ellos y honrar a McCain en su última ceremonia en Arizona", expresó el inmigrante hispano.

La ceremonia en la iglesia ha sido el corolario de dos días consecutivos de actos fúnebres en Arizona, luego de una ceremonia en el Capitolio estatal realizada el miércoles, y tras los que su cuerpo partió rumbo a la Base Aérea Andrews, en Washington, en un avión oficial. Este veterano de la contienda de Vietnam y prisionero de guerra durante cinco años será enterrado el domingo en la base naval de Annapolis, en Maryland.

Según han informado medios estadounidense, para el funeral que se desarrollará el sábado, la catedral de Washington, portarán el féretro del senador republicano el exvicepresidente demócrata Joe Biden, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, el actor Warren Beatty y el disidente ruso Vladímir Kara-Murza.

Antena3.com | EFE | Madrid | 31/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.