Atentados 11-S

Joe Biden ordena desclasificar los documentos secretos del 11-S

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordena desclasificar los documentos secretos de los atentados del atentado del 11-S. Se trata del primer presidente que manda dicha orden en 20 años.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, JoeBiden, ordenó desclasificardocumentos que hasta ahora eran secretos sobre la investigación que lleva cabo el FBI. El objetivo era aclarar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Joe Biden firmó una orden ejecutiva. Esta ordena al Departamento de Justicia y a otras agencias gubernamentales a revisar los documentos de los atentados del 11-S con el objetivo de que el fiscal general de Estados Unidos, MerrickGarland, los publique durante los próximos seis meses.

El anuncio llega después de que se cumplan 20 años de esos ataques terroristas orquestados por la organización terrorista Al Qaeda. En ellos murieron cerca de 3.000 personas.

"Cuando me postulé a la Presidencia, me comprometí a garantizar la transparencia sobre la desclasificación de documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Estoy cumpliendo ese compromiso", dijo Joe Biden en un comunicado.

Cientos de supervivientes y familiares de las víctimas pidieron a Joe Biden que no acudiera a la conmemoraciónde los ataques del 11-S si su Gobierno no publicaba los archivos sobre lo ocurrido.

La comisión del Congreso de Estados Unidos que investigó los ataques concluyó que no habíapruebas de que el Gobierno de ArabiaSaudí o altos funcionarios de dicho país hubieran proporcionado fondos a los terroristas implicados. Del total, 15 eran de origen saudí.

La Casa Blanca no ha aclarado cuál será el impacto de la orden ejecutiva que firmó Joe Biden. De manera que no se sabe si esa acción logrará satisfacer las peticiones de los supervivientes y familiares.

Publicidad