Reunión

Joe Biden olvida del nombre del primer ministro australiano: "Gracias a ese compañero de ahí abajo"

El presidente de Estados Unidos sufre un lapsus en una rueda de prensa y se olvida del nombre del primer ministro australiano, Scott Morrison.

Publicidad

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido han mantenido una reunión este miércoles para anunciar un pacto de defensa destinado a "plantar cara a China" en el Indopacífico, y que incluirá el desarrollo de submarinos nucleares para los australianos.

El pacto, llamado AUKUS por las iniciales en inglés de los tres países anglosajones, tiene como objetivo reforzar la cooperación trilateral en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

"Nuestras naciones y, de hecho, el mundo, dependen de un Indopacífico libre y abierto, que dure y florezca en las próximas décadas", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Joe Biden sufre un lapsus

Tras finalizar la reunión Scott Morrison, primer ministro de Australia, Boris Jonhson, primer ministro británico y el presidente estadounidense, Joe Biden, han comparecido en una rueda de prensa.

Durante esta comparecencia Biden se olvidaba del nombre del ministro australiano: "Gracias a ese compañero de ahí abajo", decía refiriéndose a él.

Un plazo de 18 meses

Los tres países se han fijado un plazo de 18 meses, hasta el primer trimestre de 2023, para encontrar la "vía óptima" para desarrollar los submarinos australianos, juntando los conocimientos de Estados Unidos y de Reino Unido, indica un comunicado.

Este pacto, podría cancelar otro acuerdo que Australia ya había llegado con Francia para la construcción de una docena de submarinos, según 'Sydney Morning Herald'.

Aunque de momento no confirmaron esta suspensión, valorada en 31.355 millones de euros y cuya ejecución se ha ido retrasando debido a ciertos requisitos del país oceánico.

Publicidad