Joe Biden, ganador de las elecciones de Estados Unidos 2020

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Joe Biden, ganador de las elecciones de Estados Unidos 2020

Joe Biden se convierte en el nuevo presidente de Estados Unidos tras derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Las votantes estadounidenses han escogido al candidato demócrata Joe Biden como su nuevo presidente tras votar en las elecciones de Estados Unidos. Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania.

El exvicepresidente y "amigo" de Barack Obama (2009-2017), Joe Biden, recurrió a su experiencia y moderación para presentarse como el candidato demócrata ideal para enfrentarse al populismo del presidente de EEUU, Donald Trump, en unas elecciones condicionadas por la crisis y la pandemia del coronavirus.

Después de que su campaña se diera prácticamente por muerta en las primarias de su partido, Biden resurgió de las cenizas y arrasó en el llamado "supermartes" en los estados del sur, con los que ahora cuenta para arrebatar la Presidencia a Trump.

En las primarias progresistas, el aspirante presidencial demócrata tuvo que hacer frente a un adversario interno insospechado hace apenas una década: el fulgurante ascenso del ala más izquierdista dentro del partido encarnada por el senador Bernie Sanders, que le acusaba de carecer de la valentía para enfrentarse a los poderes establecidos, como el financiero de Wall Street, y de no querer llevar a cabo los cambios estructurales que requiere el país.

El exvicepresidente, por su parte, se ha encargado de reforzar su imagen de pragmático moderado, en contraste con la ambiciosa propuesta de Sanders de implementar un sistema de sanidad universal en EEUU, ha dado marcha atrás a propuestas como prohibir la fracturación hidráulica y ha ido acomodando sus posturas al sector más tradicional de su partido.