Joe Biden durante la presentación de algunos de los miembros del Gabinete de su futuro Gobierno.

Publicidad

Coronavirus

Joe Biden: "Estamos en guerra contra el virus, no entre nosotros"

Joe Biden ha pedido prudencia a la población estadounidense con motivo de la festividad del Día de Acción de Gracias. Estados Unidos es en la actualidad el país más afectado por la pandemia, con más de 261.000 fallecidos y más de 12,6 millones de positivos.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se ha dirigido a los estadounidenses este miércoles en un discurso televisado. En su intervención ha pedido a la población que extreme las precauciones por Acción de Gracias, que se celebra este jueves. El objetivo es frenar la propagación del coronavirus en un país que tiene la tasa más alta de contagios diarios. "Miren nuestra historia, pueden ver que ha habido circunstancias de las más difíciles y el alma de nuestra nación se ha forjado. Y ahora nos encontramos de nuevo afrontando un invierno largo y duro".

Acción de Gracias en casa

Desde su residencia en Wilmington, Delaware, el demócrata ha subrayado que durante la segunda oleada de pandemia, la covid-19 ha "devastado" el país. El mandatario ha recordado que este virus "ha traído dolor, pérdida y frustración. Ha costado tantas vidas, 260.000 estadounidenses".

Por ello ha instado a los ciudadanos a quedarse en casa durante la festividad, como hará él. "Vamos tener un Acción de Gracias separados. Jill y yo estaremos en nuestra casa con nuestra hija y nuestro yerno. El resto de la familia hará lo mismo en pequeños grupos. Sé que es difícil abandonar las tradiciones familiares pero nuestro país está en medio de un repunte dramático de los casos, con una media ahora de 160.000 nuevos casos cada día, no sería una sorpresa si llegáramos a 200.000 en un único día. Muchos sistemas sanitarios están en riesgo de saturarse".

Distancia social y mascarilla

El mandatario no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar una vez más que el uso de la mascarilla y mantener la distancia social son las claves para enfrentarse al virus hasta que exista una vacuna segura y eficaz.

En guerra contra el virus

Según Biden el país "afronta los hechos y vence los retos". En este sentido ha recordado que no es momento de divisiones y que están en guerra contra el virus no entre ellos. "Esta temporada oscura de división y demonización dará paso a la luz y la unidad".

Elecciones justas

Un discurso en el que tampoco ha faltado la mención a las pasadas elecciones presidenciales y los resultados que lo acreditan como vencedor. "La gente de esta nación, las leyes del territorio, no tolerarán nada más. A través del voto, el instrumento más noble de protesta no violenta jamás concebido, se sabrá de nuevo y se recordará de nuevo que el progreso es posible".