Elecciones EEUU 2020

Joe Biden advierte de que habrá más muertes por coronavirus en EEUU si Trump sigue bloqueando el traspaso de poder

El presidente electo en Estados Unidos empieza a mostrarse un poco más frustrado por el bloqueo en el traspaso de poder de Donald Trump tras las elecciones EEUU 2020. Joe Biden ha alertado de que "podría haber más muertes si no nos coordinamos" en relación a la evolución de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

Joe Biden

Publicidad

El bloqueo tras las elecciones en EEUU 2020 persiste por la negativa de Donald Trump de aceptar la victoria del candidato demócrata Joe Biden. El presidente electo de Estados Unidos ha alertado de que este bloqueo del candidato republicano podría tener consecuencias letales, al provocar más muertes por coronavirus si sus equipos no se coordinan para contener la pandemia y distribuir eficazmente una vacuna.

"Podría morir más gente si no nos coordinamos", advirtió Biden al ser preguntado por cuál es la mayor amenaza derivada de la negativa de Trump a reconocer su victoria en las elecciones de Estados Unidos, durante una rueda de prensa en Wilmington (Delaware).

Joe Biden realizó esta advertencia horas después de que la farmacéutica Moderna anunciase la efectividad de su vacuna contra el coronavirus. El demócrata ha asegurado que no solo es necesaria la vacuna sino también un plan sólido para que esa vacuna llegue a toda la población de EEUU.

El exvicepresidente de Obama se mostraba así más frustrado que la semana pasada respecto al bloqueo de Trump, que se niega a reconocer su victoria y ha provocado una situación sin precedentes en la que el presidente electo no tiene acceso a la información y los recursos de las agencias federales.

"Confío en que el presidente será ligeramente más sabio antes de que lleguemos a enero", afirmó Biden, que insistió sin embargo en que la obstrucción de Trump no es tan "debilitante" como parece para su preparación como presidente electo.

Trump sigue sin dar señales de un cambio de postura

Donald Trump lejos de dar evidencias de un cambio de postura ha vuelto a proclamar en Twitter que había "ganado" las elecciones presidenciales de Estados Unidos a pesar de que Biden ha superado con creces los 270 votos que necesita en el Colegio Electoral para imponerse, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

El mandatario también puso en duda la validez del recuento manual que se desarrolla en el estado de Georgia, donde Biden ganó por apenas 14.000 votos, a pesar de que la propia campaña republicana solicitó que se implementara ese procedimiento para confirmar el resultado.

Por su parte son cada vez más las voces republicanas que declaran que Biden debería tener acceso a la información de inteligencia, el propio asesor de seguridad nacional de Trump en la Casa Blanca, Robert O'Brien, dejó entrever que es consciente de la derrota.

"Si se determina que la dupla de Biden-Harris es la ganadora -obviamente, las cosas se ven así ahora - tendremos una transición muy profesional en el Consejo de Seguridad Nacional", afirmó O'Brien durante una aparición ante el Foro de Seguridad Global.

Biden advierte de un "invierno muy oscuro" en el terreno económico

Joe Biden advirtió que el repunte de la pandemia en Estados Unidos es muy grave y al país le espera "un invierno muy oscuro" en cuanto a la incidencia del coronavirus que además de a la salud pública, puede afectar a su recuperación económica. El presidente electo insistió en que el impacto económico de la pandemia puede hacer que cierren muchos más negocios en los próximos meses y apremió al Congreso a aprobar un nuevo paquete de estímulo como el que la Cámara Baja aprobó hace seis meses, valorado en 3 billones de dólares.

Publicidad

EINDHOVEN, May 12, 2026 -- An ambulance waits outside the terminal at Eindhoven Air Base, the Netherlands, on May 12, 2026. The last two evacuation flights carrying passengers and crew from the hantavirus-hit cruise MV Hondius landed at Eindhoven Air Base in the Netherlands on Tuesday.,Image: 1098240473, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no , Credit line: Shao Haijun / Xinhua News / Europa Press Editorial licence valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the i...

El brote de hantavirus del crucero Hondius activa cuarentenas y alertas sanitarias en cuatro países

Australia, Estados Unidos, Argentina y Países Bajos intensifican las medidas de vigilancia y control tras el brote mortal del crucero MV Hondius. Decenas de pasajeros permanecen bajo seguimiento médico mientras el barco se dirige a Róterdam para ser desinfectado.

Mexico's President Claudia Sheinbaum Pardo speaks during a briefing on the security report. at the National Palace. on May 12, 2026 in Mexico City, Mexico.,Image: 1098350498, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no , Credit line: Carlos Santiago / Zuma Press / Europa PressEditorial licence valid only for Spain and 3 MONTHS from the date of the image, then delete it from your archive. For non-editorial and non-licensed use, please contact EUROPA PRESS.Carlos Santiago / ...

Sheinbaum responde a Ayuso y le anima a "pasar más tiempo de vacaciones" en México: "Yo creo que aprendería mucho"

La presidenta mexicana ha aprovechado las duras críticas de Ayuso tras la visita para ensalzar la riqueza cultural de su país e ironizar sobre las "vacaciones" que pasó la líder madrileña.