El jefe del Comando Estratégico de EEUU, John Hyten

Publicidad

máximo comandante nuclear estadounidense

El jefe del Comando Estratégico de EEUU se opondría si Trump ordenara un lanzamiento "ilegal" de armas nucleares

El jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, John Hyten, ha asegurado que "analizar escenarios sobre cómo reaccionar en caso de una orden ilegal es una práctica corriente" y asegura que piensan mucho sobre estas cosas porque tienen mucha "responsabilidad".

El jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, John Hyten, el máximo comandante nuclear estadounidense, ha asegurado este sábado que podría oponerse a una orden del presidente, Donald Trump, si ordenara un lanzamiento "ilegal" de armas nucleares.

Hyten ha señalado durante un foro de seguridad en Nueva Escocia, Canadá, que había pensado mucho respecto a qué diría si recibiera tal orden. "Creo que algunas personas piensan que somos estúpidos", ha contestado el general a una pregunta sobre tal escenario.

"No somos personas estúpidas. Pensamos mucho sobre estas cosas. Cuando tienes esta responsabilidad, ¿cómo no lo vas a pensar?", ha aseverado. El comandante, que se encarga de supervisar el arsenal nuclear de Estados Unidos, ha explicado el proceso que llevaría a cabo ante una orden de este tipo. Como jefe del Comando Estratégico estadounidense "brindo asesoría al presidente, él me dirá qué hacer", ha señalado Hyten. "Y si es ilegal, ¿adivinan qué podría pasar? Voy a decir: 'Señor presidente, eso es ilegal'. ¿Adivinan qué hará él? Dirá: '¿qué sería legal?' y ahí presentaremos opciones, una combinación de capacidades para responder a cualquier situación, y así es como funciona. No es tan complicado", ha añadido.

Hyten ha asegurado que analizar escenarios sobre cómo reaccionar en caso de una orden ilegal es una práctica corriente y ha señalado que "si usted ejecuta una orden ilegal irá a la cárcel. Podría pasar el resto de su vida en la cárcel."

Las declaraciones del responsable se han producido después de preguntas de senadores estadounidenses, incluyendo demócratas y republicanos, respecto a la autoridad de Trump para librar una guerra, usar armas nucleares y entrar o salir de acuerdos internacionales en medio de la preocupación sobre las tensiones nucleares con Corea del Norte.

Publicidad