Medición de seísmos

Publicidad

Japón

Levantan la alerta por tsunami en el noroeste de Japón tras un terremoto de 7,2 grados de intensidad

Las autoridades niponas han levantado la posibilidad de que se produzca un maremoto después de que el noroeste del país haya registrado un terremoto de 7,2 grados de intensidad.

La prefactura de Miyagi al noreste de Japón registró un terremoto de 7.2 grados de intensidad que acabó declarando una alerta de tsunami, ya levantada por las autoridades niponas. Alrededor de las 18.09 horas local del sábado (9.09 GMT), con epicentro en el mar frente a la costa de Miyagi y a unos 60 kilómetros de profundidad, se sintió un fuerte temblor. A continuación la televisión estatal nipona NHK informó de una subida del mar de aproximadamente un metro en la costa de Miyagi sin que se detectaran posteriormente otras incidencias significativas.

Alrededor de 25.000 personas han sido evacuadas de los municipios de Shichigahama y Watari y al resto de la población se le aconsejó no aproximarse al Pacífico. En el área metropolitana de Tokio, donde el temblor se sintió con fuerza, fue del nivel 3. En la prefectura de Fukushima, donde se encuentra la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, también se alcanzó el nivel 5.

El terremoto causó disrupciones en la red de transporte en el noreste. Asimismo, unas 200 viviendas se quedaron sin luz en Kurihara, al noroeste de la localidad de Onagawa, frente a cuyas costas se produjo el terremoto, que por el momento no ha dejado daños notables en infraestructuras de la zona.

El epicentro del terremoto se ha identificado próximo a donde se originó el seísmo de magnitud 9,1 en la escala Ritcher del 11 de marzo de 2011, que causó un tsunami que arrasó el noreste de Japón y desencadenó el accidente nuclear de Fukushima Daiichi.

Publicidad