Guerra Rusia y Ucrania

Ivan, un ruso que ayuda a los ucranianos que huyen de la guerra: "Mucha gente prefiere mirar hacia otro lado"

El voluntario se encuentra en la frontera entre Polonia y Ucrania. Allí ayuda a los refugiados que huyen, pero explica que es complicado porque muchos están dando la espalda a esta tragedia.

Publicidad

Ivan Napylnikov se encuentra en la frontera entre Ucrania y Polonia. Allí, este ruso residente en España, pasa sus días tratando de ayudar a los refugiados que huyen de la guerra. Para él no es nada fácil porque tiene familia y amigos en ambos bandos y según ha explicado a Antena 3 Noticias en estos momentos muchos de ellos están dando la espalda a la tragedia.

"No quieren saber noticias malas. Por ejemplo mi madre me ha dicho que mejor no le cuente lo que pasa aquí que no va a aguantar, que no va a dormir y mucha gente prefiere mirar hacia otro lado".

La UE descarta reubicar a los refugiados

Según los últimos datos, casi 4 millones de personas han salido de Ucrania, en su mayoría mujeres y niños. Por el momento, la Unión Europea ha descartado repartir entre los Estados miembros a los refugiados que llegan de Ucrania.

Entre los territorios que mayor números de personas está acogiendo se encuentran Polonia, con más de 1 millón y medio, Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Austria, Estonia, Lituania y República Checa. Tal y como ha detallado la comisaria de Interior, Ylva Johansson, "no habrá peticiones de reubicación porque la mayoría quiere quedarse en Polonia".

Aunque las llegadas están disminuyendo, el bloque comunitario se prepara "para la llegada de muchos más millones de ucranianos" en las próximas semanas. Por ello, los países de la unión están ultimando planes de contingencia para dar respuesta a una de las mayores crisis de la historia de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

EEUU quiere parar la "máquina de guerra"

Estados Unidos se ha fijado un objetivo: parar la "máquina de guerra" en Ucrania. El subsecretario del Tesoro del país, Wally Adeyemo, ha dicho que la Administración de Joe Biden está comprometida a seguir tomando medidas contra Rusia.

"Trabajando estrechamente con nuestros aliados, incluida la UE, estamos comprometidos a seguir tomando más acciones para asegurar que el Kremlin tiene menos recursos para continuar su guerra no provocada en Ucrania", ha confirmado el funcionario estadounidense.

Publicidad