Incendio

Italia recibirá apoyo aéreo de Francia y Grecia, que desplegarán hidroaviones contra los incendios en Cerdeña

Italia trata de sofocar el grave incendio que se extiende por el oeste de la isla de Cerdeña y que, hasta el momento, ha arrasado ya más de 20.000 hectáreas. Ante esta situación, París y Atenas han ofrecido su ayuda con dos hidroaviones que se sumarán a las labores de extinción.

  • Se desconocen las causas por las que se originó el incendio
  • Una de las posibilidades que baraja la Fiscalía es que proceda de otro incendio

Publicidad

Italia trata de sofocar el grave incendio que se extiende por el oeste de la isla de Cerdeña y que se originó en la noche del pasado viernes.Hasta el momento, ha arrasado ya más de 20.000 hectáreas.

Ante esta situación y la petición de las autoridades italianas, el país recibirá apoyo aéreo de otros países europeos como Francia y Grecia. De esta manera, contarán con el apoyo de cinco aviones Canadair proporcionados por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

El Gobierno regional de Cerdeña ha declarado el estado de emergencia y considera que los daños son "incalculables". Por ello, ha pedido al Ejecutivo nacional que ayude a las poblaciones afectadas desembolsando fondos del Plan de Recuperación contra la pandemia de coronavirus dedicados a la reforestación.

Por su parte, el expresidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, lamenta las imágenes de los incendios en Cerdeña a través de su cuenta oficial de Twitter: "Cientos de desplazados y miles de hectáreas de vegetación destruidas. Un verdadero infierno. Mi pensamiento y mi cercanía a la población afectada y a los muchos voluntarios comprometidos con la domesticación de los incendios".

Francia y Grecia despliegan hidroaviones

Después de que la Unión Europea haya activado el instrumento comunitario en respuesta a la petición de las autoridades italianas, París y Atenas han ofrecido su ayuda con dos hidroaviones que se sumarán a las labores de extinción. Ambos aviones están en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

"Agradezco a Francia y Grecia su rápida muestra de solidaridad con Italia para ayudar a sofocar estos devastadores incendios", señala el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado.

ElMecanismo de Protección Civil de la UEtiene como objetivo fortalecer la cooperación entre los Estados miembros y los 6 Estados participantes en materia de protección civil para mejorar la prevención, la preparación y la respuesta ante desastres.

¿Cómo se originó el incendio?

El fuego se declaró en la provincia de Oristán y ya ha destruido bosques y granjas. Además, más de 1.500 personas han tenido que abandonar sus casas.

Por el momento, se desconocen las causas por las que se originó en la noche del pasado viernes en una zona boscosa del monte Montiferru. A causa del viento y las altas temperaturas, las labores de extinción se han dificultado y el fuego ha alcanzado rápidamente los pueblos cercanos, como Santu Lussurgiu, Cuglieri, Tresnuraghes, Frossio, Sennariolo o Usellus.

Una de las posibilidades que baraja la Fiscalía es que derive de otro incendio causado por un coche en llamas, el cual no fue apagado correctamente, según recogen los medios.

Publicidad