Italia

Italia se encamina a nuevas elecciones en otoño tras quedarse Mario Draghi en minoría parlamentaria

Los deseos del presidente Sergio Mattarella se han hecho imposibles. Los socios de Mario Draghi le dan la espalda como primer ministro y el país se prepara para nuevas elecciones en otoño. Fratelli, partido de Giorgia Meloni, lidera las encuestas.

Publicidad

El caos político en Italia se traduce en una simple cifra: seis primeros ministros en 11 años. Y, a pesar de que el último parecía ser la solución a la continua crisis política en Italia, ha sido imposible. Mario Draghi dimitió el pasado 14 de julio después de que el Movimiento 5 Estrellas le diera la espalda, pero el presidente de la República, Sergio Mattarella, rechazó la dimisión de Draghi y le encargó volver a formar gobierno. Aunque Draghi parecía dispuesto a intentarlo, el Parlamento le ha dado la espalda. Este jueves decidirá si vuelve a intentarlo o si presenta su renuncia y se convocan nuevas elecciones, opción más probable hasta ahora.

Fratelli, que ha sido uno de los principales partidos políticos opuestos a la continuidad del Ejecutivo de Draghi, ha dado la estocada al primer ministro tras encabezar este miércoles el "no" que ha sonado repetidas veces en el Parlamento. El rechazo del Movimiento 5 Estrellas, que ya era una evidencia, se ha unido a La Liga y Forza Italia, que también han rechazado las medidas propuestas del primer ministro, y le han terminado por rematar ausentándose del Senado tras una semana de tenso debate político.

Italia lleva siete meses de continuas largas y negativas. El propio presidente Mattarella tampoco quería seguir en su cargo, pero lo terminó por aceptar el pasado mes de enero ante la imposibilidad de que se le escogiera un sucesor. Ahora, Italia votará a un nuevo primer ministro, el séptimo en once años tras Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014), Matteo Renzi (2014-2016), Paolo Gentiloni (2016-2018), Giuseppe Conte (2018-2021) y Mario Draghi (2021-2022).

¿Cómo pinta el panorama para los comicios?

La gran incógnita se traduce ahora en quién liderará el país para la siguiente legislatura. El partido Fratelli, homólogo de Vox en Italia, lidera las encuestas, con su candidata, Giorgia Meloni, rozando el 24 % en intención de voto. El Partido Democrático, liderado por los socialdemócratas, pisa los talones a Fratelli y se quedaría a unos dos puntos de alcanzarla. Por otra parte, La Liga, el movimiento liderado por Matteo Salvini, alcanzaía cerca de un 14 % del voto, por lo que sería necesario para la formación de gobierno. Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas se quedaría cerca del 11 %.

Draghi, antiguo presidente del Banco Central Europeo, tiene que decidir ahora si trata de revalidar su gobierno o da un paso al lado. De momento, la crisis política en Italia se intensifica, y desde la Unión Europea están muy pendientes para conocer el resultado final de este caos que a punto estuvo de llevarse por delante al presidente Mattarella, y que, por ahora, está a punto de hacer lo mismo con el primer ministro, incapaz de aglutinar la mayoría parlamentaria necesaria para tener un gobierno estable.

Publicidad