120.00

Publicidad

Coronavirus

Italia cierra los colegios, institutos y universidades hasta el 15 de marzo para evitar los contagios por coronavirus

El gobierno italiano ha anunciado que cierra todas las escuelas de primaria, secundaria y universidades hasta mediados de marzo debido a los efectos del coronavirus. Lo han hecho tras conocer la opinión de los expertos.

En resumen
  • La medida afectará a los españoles que estudian en Italia con el programa Erasmus
  • En Italia se han contabilizado 2.502 casos de coronavirus y 79 muertos

El gobierno italiano ha dado un paso más en la decisiones para combatir la expansión del coronavirus y ha anunciado que cerrará todas las escuelas y universidades hasta mediados de marzo. Es una de las medidas adoptadas tras la reunión entre el primer ministro Giuseppe Conte y los ministros en el Palazzo Chigi.

Finalmente, han ratificado esta decisión tras consultar con varios expertos. Los italianos se tendrían que adaptar a esta nueva medida. Supondría tener a los menores y los universitarios en casa al menos durante dos semanas. La medida afectará también a todos los estudiantes españoles que cursan sus carreras dento del programa Erasmus.

Igualmente, el Gobierno prevé ordenar la suspensión de todos los actos y competiciones deportivas "de cualquier orden y disciplina" salvo que se celebren a puerta cerrada.

Según el último balance oficial, hasta el momento en Italia se han contabilizado 2.502 casos de coronavirus y 79 muertos. Desde que tuvieron el primer caso a los italianos la vida les ha cambiado en otros aspectos, sin apretones de manos, sin abrazos y sin eventos incluso deportivos.

El gobierno también tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud aumentando las unidades de cuidados intensivos, los más congestionados en la emergencia por coronavirus. En el aspecto económico preocupa el objetivo de déficit, una vez decididas nuevas partidas para los afectados. La decisión podría llegar al Parlamento el viernes.

La oposición ha salido decepcionada por la reunión. Esperaban una discusión sobre cuestiones económicas y, en cambio, el primer ministro y el ministro de salud, Roberto Speranza, comunicaron las decisiones a la luz de un comité científico "muy preocupado". Sobre el tema económico, el líder de la Liga en la Cámara, Riccardo Molinari dijo que las medidas son de emergencia y hacen falta algunas otras.

Forza Italia también se mostró decepcionado porque también esperaban nuevas medidas para no dañar a la economía. De momento las administraciones públicas están invitadas a fomentar el trabajo inteligente.