120.00

Publicidad

Coronavirus

Prohibido acercarse a menos de un metro a otras personas en las zonas de Italia más afectadas por el coronavirus

El gobierno italiano marca esa distancia de seguridad en bares, comercios, museos o iglesias. Se trata del espacio mínimo para evitar que lleguen a otras personas las 'gotitas' en las que viaja el virus cuando estornudamos o tosemos. La norma es obligatoria en las regiones más afectadas por el virus en Lombardía, Veneto y Emilia-Romaña.

En resumen

  • Las medidas estarán vigentes al menos hasta el 8 de marzo.

El gobierno italiano ha tomado medidas drásticas en las últimas horas para luchar contra los efectos del coronavirus, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. En un largo decreto ley, el ejecutivo italiano divide al país en tres zonas en función de los efectos del coronavirus y con medidas distintas para afrontarlo. El Ejecutivo asume todas las competencias de Sanidad y anula las ordenanzas municipales que considera "ineficaces".

Italia ha quedado dividida en tres zonas por los efectos del coronavirus

La zona roja afecta a los 11 municipios más afectados de Lombardía, Veneto, Emilia-Romaña, en total a 50.000 habitantes. Seguirán en aislamiento y con el cierre activo de escuelas, tiendas y centros comerciales, con la excepción de farmacias y negocios de comestibles, y se suspenden las actividades en centros deportivos, culturales, sociales y recreativos. Está prohibida además la entrada y salida de personas.

Además se impone que las personas estén separadas al menos por un metro de distancia en bares, restaurantes, tiendas, museos o iglesias. Se considera que esta es la distancia de seguridad mínima para que las 'gotitas' que se dispersan en toses y estornudos no contagien a otras personas.

La segunda Italia, la zona amarilla, la componen el resto de los municipios de esas tres regiones más afectadas por el virus. Se suspenden todos los eventos públicos, al menos hasta el próximo domingo. Quedan cerrados cines, teatros, discotecas y gimnasios. En bares y restaurantes se permite solo el servicio en la mesa y no en la barra, para mantener así la distancia de un metro entre las personas.

En el resto del territorio nacional las medidas son higiénicas y de prevención. En las oficinas públicas debe haber gel desinfectante, las empresas de transporte público han de esterilizar sus vehículos y los empresarios tendrán que facilitar el llamado "smart working" para repartir la tarea entre la oficina y el domicilio. Además han quedado prohibidas las excursiones escolares en todo el país.

En Italia hay 1.694 contagios, 34 pacientes han fallecido y 83 se han curado ya

En cuanto a las medidas higiénicas hay que lavarse a menudo las manos; evitar aproximarse a quien sufre infecciones respiratorias agudas; no tocarse ojos, nariz y boca con las manos; cubrirse la boca y la nariz si se estornuda o se tose; no tomar fármacos antivirales o antibióticos, salvo que los prescriba el médico; limpiar las superficies con desinfectantes; usar las mascarilla solo hay sospecha de estar enfermo o si se asiste a personas enfermas.

Las medidas estarán vigentes al menos hasta el 8 de marzo. Italia registra ya un total de 1.694 contagios, entre los que se contabilizan 1.577 pacientes que actualmente padecen el virus, 34 que han fallecido y 83 personas que se han curado. Del número total de enfermos, la mitad está en aislamiento domiciliario, porque o no tienen síntomas o son muy leves; mientras que el 41 % están hospitalizados y solo 140 enfermos están recibiendo cuidados intensivos, el equivalente al 9 % a los pacientes totales.