Guerra Israel

Guerra Israel-Hamás, en directo: Israel llama de nuevo a consultas a la embajadora española en el país

Sigue aquí la última hora sobre la guerra en Israel, minuto a minuto.

Tregua en Gaza

Tregua en GazaReuters

Publicidad

Nueva jornada de tregua humanitaria en la Franja de Gaza. Con este se cumplen siete días de alto el fuego.

En un primer momento, la tregua duraría cuatro días, entró en vigor el viernes pasado y fue prorrogada por primera vez el pasado lunes por dos días. La extensión de la tregua 24 horas más ha sido anunciada por Catar minutos antes de que venciera el armisticio temporal a las 7:00 horas (5.00 GMT) de hoy.

En los seis días de tregua que ya se han vivido, han sido liberados 210 presos palestinos (mujeres y niños) de las cárceles israelíes y Hamás ha puesto en libertad a 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros.

También ha sido posible la entrada de ayuda médica, alimentos y combustible en la Franja de Gaza, para ayudar a la población civil del enclave, mientras que centenares de palestinos de doble nacionalidad y ciudadanos de otros países, así como heridos palestinos, han podido salir de la Franja a través del paso terrestre de Rafah.

Sigue en directo el minuto a minuto del conflicto en Oriente Próximo.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Acaba la tregua y vuelven las hostilidades

Tras siete días de tregua humanitaria en la Franja de Gaza, vuelven los ataques israelíes al enclave. Al menos 14 palestinos han muerto a causa de los bombardeos ejecutados este viernes por el Ejército de Israel.

Conoce todas las novedades pinchando aquí.

Hutíes del Yemen amenazan con volver a atacar Israel si no hay prórroga de tregua en la Franja

Los rebeldes hutíes del Yemen han amenazado con volver a atacar y "ampliar sus operaciones" por tierra y mar contra Israel si no se prorroga la tregua en la Franja de Gaza. Así lo ha detallado el portavoz militar de los insurgentes, Yahya Sarea.

Escala la violencia en Cisjordania

Cisjordania se encuentra inmersa en una escalada de violencia sin precedentes desde la Segunda Intifada (2000-05). En lo que va del año 2023, han perdido la vida 455 palestinos, en su mayoría milicianos involucrados en enfrentamientos armados, pero también civiles, entre los cuales se cuentan más de un centenar de menores de edad.

En una lamentable instancia, un joven palestino de 21 años perdió la vida esta madrugada debido a disparos recibidos durante choques con tropas israelíes en Beitunia, cercano a Ramala. Este suceso ocurrió en el contexto de la llegada de presos palestinos liberados desde la cárcel de Ofer, en virtud de una tregua pactada entre Israel y Hamás.

Más de una veintena de ONG se concentran en Madrid para exigir un alto el fuego permanente en Gaza

Más de una veintena de ONG se han concentrado en el centro de Madrid para exigir un alto el fuego "inmediato y permanente" en la Franja de Gaza.

Piden un alto el fuego que permita "proteger inmediatamente a toda la población civil de los Territorios Palestinos ocupados y de Israel, especialmente niños y niñas".

Herzog lamenta la muerte de Kissinger

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha expresado sus condolencias por la muerte de Henry Kissinger: "Henry Kissinger fue uno de los más grandes diplomáticos. Un adolescente judío que huyó de los nazis y se convirtió en un gigante que dio forma a la política mundial con sus propias manos y mente".

Sánchez y Herzog coincidirán en Dubái (EAU)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo en Israel, Isaac Herzog, coincidirán este viernes en Dubai en la apertura de la cumbre del clima COP28.

Lo harán en plena crisis diplomática entre ambos países tras el nuevo comunicado de Israel.

Mahmud Abás pide a EEUU un alto el fuego permanente para la guerra en Gaza

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha pedido a EEUU este jueves un alto el fuego definitivo entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Abás ha mantenido una reunión en Cisjordania ocupada con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Dos soldados de Israel heridos en Cisjordania

Las Fuerzas de Defensa de Israel han señalado este jueves que dos soldados han resultado levemente heridos en un ataque con vehículos contra un puesto de control en Cisjordania.

Remarcan que el atacante ha sido "neutralizado". "Los soldados en el lugar dispararon y neutralizaron al atacante", ha señalado el Ejército.

Macron celebra la liberación de una rehén franco-israelí

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mostrado su "gran alegría" por la liberación de una mujer franco-israelí que estaba retenida en Gaza.

Afirma Macron en redes que París seguirá trabajando para lograr la liberación de más rehenes de Hamás.

"Estados Unidos sigue comprometido con medidas tangibles para promover un Estado palestino que viva en paz"

"Estados Unidos sigue comprometido con medidas tangibles para promover un Estado palestino que viva en paz, libertad y seguridad junto a Israel", ha explicado Anthony Blinken durante su reunión con Netanyahu.

EEUU pide a Netanyahu frenar violencia de colonos contra palestinos en Cisjordania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pedido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que lleve ante la justicia a los colonos israelíes en Cisjordania ocupada que atacan, muchas veces de forma letal, a los palestinos.

Hamás dice que la negociación de guerra en Gaza incluye propuesta de tregua permanente

Las negociaciones entre el Hamás y Tel Aviv, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos, incluyen una propuesta de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza a cambio de un intercambio de "todos" los rehenes por presos. A sí lo ha dichoa EFE un portavoz del movimiento palestino.

Se espera que en las próximas horas se liberen más rehenes

"Se espera que las próximas hora se entreguen más rehenes", ha revelado este jueves el Ejército de israel. Según medios israelíes, Hamás ha enviado un listado de diez cautivos que incluye a ocho israelíes y dos personas con doble ciudadanía ruso-israelí.

Tel Aviv: solo hay un responsable, Hamás

"Solo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamás, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja de Gaza", ha recalcado el ministro de Exteriores israelí Eli Cohen.

Israel defiende que ellos respetan el derecho internacional

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha defendido que respetan el derecho internacional: "Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza".

Hamás anuncia la liberación de dos rehenes israelíes en Gaza

Hamás ha anunciado la liberación en la tarde de este jueves de dos cautivos israelíes en Gaza. Se espera que más rehenes sean soltados más tarde, según el Ejército israelí. Los dos rehenes han sido entregados a la Cruz Roja, que los trasladó a fuerzas especiales israelíes "adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza".

Albares se reúne con el ministro de exteriores israelí

José Manuel Albares, se reunió este miércoles con su homólogo israelí, Eli Cohen, después del choque diplomático de la semana pasada por las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para transmitirle el deseo de Moncloa de mantener "buenas relaciones" con Israel.

¿Alto al fuego permanente?

El portavoz del movimiento palestino ha indicado a la agencia de noticias EFE que las negociaciones entre Israel y Hamás en las que median EEUU, Catar y Egipto incluyen una propuesta de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza a cambio de "todos" los rehenes por presos. Sin embargo, ayer el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, dijo que su país se opone al alto al fuego permanente porque solo servirá para apuntalar "el reino del terror de Hamás".

Los palestinos recogen ayuda en medio de la tregua

Los palestinos en Khan Yunis recogen ayuda en medio de una tregua temporal entre Israel y Hamás. Según la UNRWA, "más del 70% de las personas en la Franja de Gaza han sido desplazadas por la guerra. Más de un millón de personas se encuentran ahora en refugios de la UNRWA, incluidas casi 100.000 personas en 50 refugios en el norte".

Un palestino carga un saco de harina
Un palestino carga un saco de harina | EFE

Benjamin Netanyahu y Antony Blinken se reúnen

Benjamin Netanyahu y Antony Blinken se han reunido para intercambiar sobre "la siguiente fase" de la guerra tras una nueva extensión de la tregua vigente desde el pasado viernes. Netanyahu ha agradecido a Blinken "el apoyo desde el principio" de Estados Unidos en "la guerra para eliminar a Hamás".

Israel convoca a la embajadora española

Israel ha convocado a la embajadora española en el país a modo de "reprimenda" por las declaraciones de Pedro Sánchez que hoy ha afirmado que aunque es "deleznable" el ataque de Hamás tiene "francas dudas" de que Israel cumpla el derecho internacional

Brasil dice que Catar tiene "un papel central"

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, cree que Catar tiene un "papel central" en el conflicto entre Israel y Palestina y reconoce la "mediación" de Catar para la liberación de 32 brasileños y sus familias que estuvieron durante un mes en la Franja de Gaza.

Algunos de los rehenes tailandeses liberados

Rehenes tailandeses liberados
Rehenes tailandeses liberados | EFE

Rehenes tailandeses liberados: "Felices de estar en casa"

"Felices de estar en casa y de ver a nuestras familias prontos" así se sienten los primeros 17 rehenes tailandeses liberados por Hamás. El ministro de Exteriores tailandés calificó de "éxito diplomático" la liberación y agradeció la ayuda de "amigos y aliados", en referencia a países como Catar, Malasia, Irán y Egipto, entre otros. La liberación de los rehenes tailandeses se debe a la negociación paralela de las autoridades tailandesas y no al acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos para la puesta en libertad de otros rehenes en una tregua.

Egipto dice que hay conversaciones para prorrogar la tregua

Egipto ha asegurado que hay conversaciones en marcha con Israel y con Hamás para lograr prorrogar la tregua al menos durante dos días más en la Franja de Gaza. Si no hay un nuevo acuerdo esta tregua finalizará mañana.

Atropellan a dos militares israelíes en Cisjordania

Dos militares israelíes han resultado heridos de levedad tras ser atropellados. Los primeros indicios apuntan a un atropello intencionado en Cisjordania, cerca del asentamiento de Bekaot. Desde Israel se informa de que "el terrorista" ha sido "neutralizado".

Podemos pide a Sumar la intervención de Belarra en el pleno sobre Gaza

Podemos ha pedido a Sumar que sea Ione Belarra quien intervenga por parte del grupo parlamentario en la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ante el Pleno del Congreso sobre la situación de Gaza.

Hamás dice que los atacantes en Jerusalén son miembros del grupo islamista

Hamás dice que los dos atacantes que han asesinado a 3 personas en Jerusalén asegura que son miembros del grupo islamista. La Policía de Jerusalén dijo que dos responsables del ataque son residentes de Jerusalén Este. Un vídeo de una cámara de seguridad muestra su llegada en un vehículo, del que se bajan para acercarse a la parada y abrir fuego contra los presentes antes de ser tiroteados. El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, acusó a Hamás.

Israel "seguirá expandiendo la entrega de armas a civiles"

El ataque que dos palestinos habrían realizado a primera hora en Jerusalén ha provocado por una parte la condena del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y por otra la advertencia de que su Gobierno "seguirá expandiendo la entrega de armas a civiles".

Israel dice haber interceptado un "objetivo aéreo sospechoso"

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que han interceptado un "objetivo aéreo sospechoso" en la frontera con Líbano. Este "objeto" se habría localizado tras activar la alarma anti drones en varias localidades israelíes de la zona norte.

Pedro Sánchez, sobre Israel y Hamás

Pedro Sánchez ha defendido hoy en una entrevista la postura que ha mantenido España en el conflicto entre Israel y Hamás. El presidente ha insistido en que el Gobierno desde el primer momento manifestó que el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre fue "deleznable", pero añade "también tenemos que decirle a Israel que tiene que sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario y, tengo francas dudas de que lo estén cumpliendo".

17 rehenes tailandeses liberados por Hamás

Diecisiete rehenes tailandeses, liberados por Hamás en Gaza, han arribado al Aeropuerto Internacional de Suvarnabhumi, en Bangkok, tras un vuelo procedente de Israel. Seis individuos adicionales, también tailandeses y liberados esta semana, no forman parte de este grupo inicial.

Se estima que al menos otras nueve personas de nacionalidad tailandesa continúan en cautiverio bajo la custodia de la organización islamista. Estos eventos se desencadenaron a raíz del ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Rusia expresa su gratitud a Hamás

Rusia expresa su gratitud al grupo islamista Hamás por la liberación de dos ciudadanos rusos que fueron rehenes, según ha reportado la agencia de noticias AFP.

Las personas liberadas son Yelena Trupanov, de 50 años, y su madre, Irene Tati, quien posee doble nacionalidad. Ambas fueron secuestradas del kibutz Nir Oz. Durante el incidente protagonizado por Hamás, el esposo de Yelena, Vitali, perdió la vida, mientras que su hijo Shasha aún permanece retenido.

Benny Gantz expresa su postura ante el ataque en Jerusalén

El líder de la oposición en Israel y miembro del gobierno de emergencia, Benny Gantz, ha expresado a través de su perfil en la plataforma de redes sociales X su postura ante el reciente ataque perpetrado por dos terroristas palestinos en Jerusalén, el cual ha cobrado la vida de tres personas. Gantz enfatizó que este acto representa "una prueba más de nuestro compromiso continuo para combatir con firmeza y determinación el terrorismo homicida que amenaza a nuestros ciudadanos".

Asimismo, manifestó su solidaridad al enviar sus condolencias a las familias de las víctimas del ataque, y expresó sus deseos de pronta recuperación para los heridos.

Israel pretende transformar el estilo de vida de miles de beduinos

Israel busca la transformación del estilo de vida ancestral de más de 300.000 beduinos que han habitado su territorio por siglos, incluso antes de la creación del Estado en 1948. La propuesta gubernamental insta a estos grupos a abandonar su arraigada actividad agrícola para trasladarse a áreas urbanas de dimensiones reducidas y en condiciones de empobrecimiento, otorgadas por las autoridades. Aproximadamente 192.000 beduinos ya han accedido a esta solicitud.

Tres personas fallecidas en el tiroteo de Jerusalén

Tres personas fallecieron en un atentado perpetrado en Jerusalén. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, conocido por sus posturas extremistas, se desplazó al sitio del ataque y declaró que "Israel debe enfrentar el terrorismo con una respuesta militar contundente". Sus declaraciones hacen referencia a la prórroga de la tregua vigente en Gaza, extendida un día más.

"Este incidente subraya la imperiosa necesidad de no mostrar vulnerabilidad. Debemos entablar conversaciones con Hamás exclusivamente a través de la confrontación armada", afirmó Gvir, quien representa la facción más inflexible de la ultraderecha en el seno del Gobierno israelí y se opone rotundamente a cualquier negociación con Hamás.

Reino Unido despliega un buque de guerra en el Canal de Suez

El Reino Unido ha desplegado un buque de guerra en el área este del Canal de Suez con el objetivo de garantizar la seguridad en el Golfo Pérsico. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa británico, el destructor HMS Diamond se encuentra actualmente en camino hacia la región para unirse a la Operación Kipion.

El comunicado destaca que esta acción representa un firme compromiso del Reino Unido con la seguridad en el área y subraya que la presencia del buque fortalecerá la flota naval británica en el Golfo, trabajando en la prevención de posibles acciones agresivas por parte de actores hostiles que busquen perturbar la seguridad marítima.

Los perpetradores del tiroteo han sido identificados

Según el informe del Shin Bet, la agencia de seguridad israelí, los dos perpetradores del tiroteo en Jerusalén, que resultó en la trágica muerte de tres personas, tienen vínculos con Hamás y cuentan con antecedentes penales por cargos de terrorismo. Los individuos fueron identificados como los hermanos Murad Namr, de 38 años, e Ibrahim Namr, de 30, ambos residentes palestinos del barrio de Sur Baher en Jerusalén Este, una región que se encuentra bajo ocupación.

Murad estuvo en prisión desde 2010 hasta 2020 por su participación en "la planificación de ataques terroristas bajo la dirección de elementos terroristas en la Franja de Gaza", mientras que Ibrahim fue condenado en 2014 por actividades terroristas que no han sido detalladas.

Israel intensifica sus operacioes

Israel ha intensificado sus operaciones para detener a presuntos individuos ligados al terrorismo en Cisjordania ocupada desde el inicio del conflicto en Gaza con el grupo islamista Hamás. Desde entonces, al menos 247 palestinos han perdido la vida en violentos enfrentamientos con soldados israelíes, entre ellos 9 asesinados por colonos israelíes.

Según la Sociedad de Presos Palestinos, más de 3.200 palestinos han sido detenidos por Israel en Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, desde el 7 de octubre. Sin embargo, las fuerzas israelíes reducen esta cifra a alrededor de 1.800, de los cuales estiman que mil tienen "vínculos con Hamás". Estos datos fueron reportados por la Agencia EFE.

Balance de víctimas

El 7 de octubre, durante el ataque múltiple perpetrado por Hamás contra Israel, murieron 1.200 personas y unas 240 fueron secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza.

Desde entonces, 15.000 palestinos han muerto y 36.000 han resultado heridos por los bombardeos israelíes de represalia contra Gaza, donde se estima que cerca de 7.000 personas más siguen desaparecidas, o bien se desconoce su paradero o se cree que están bajo los escombros, según las autoridades del enclave palestino, controlado por Hamás.

Continuará el intercambio de rehenes

En los seis días de tregua que ya se han vivido, han sido liberados 210 presos palestinos (mujeres y niños) de las cárceles israelíes y Hamás ha puesto en libertad a 97 cautivos en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros.

También ha sido posible la entrada de ayuda médica, alimentos y combustible en la Franja de Gaza, para ayudar a la población civil del enclave, mientras que centenares de palestinos de doble nacionalidad y ciudadanos de otros países, así como heridos palestinos, han podido salir de la Franja a través del paso terrestre de Rafah.

Este séptimo día de alto el fuego se espera que continúen las liberaciones.

Nueva ampliación del alto el fuego en la Franja

Buenos días. Arranca en la Franja de Gaza un nuevo día de tregua humanitaria.

Catar ha anunciado la extensión por un día más del alto el fuego. En un primer momento, la tregua duraría cuatro días, entró en vigor el viernes pasado y fue prorrogada por primera vez el pasado lunes por dos días.

La extensión de la tregua 24 horas más ha sido anunciada por Catar minutos antes de que venciera el armisticio temporal a las 7:00 horas (5.00 GMT) de hoy.

Publicidad