Altos del Golán
Israel acusa a Hezbolá del ataque más mortífero en los Altos del Golán y lanza su respuesta contra Líbano
Israel ha atacado decenas de "objetivos terroristas" de Hezbolá en el Líbano como respuesta a la muerte de al menos 12 niños en los Altos del Golán.
Publicidad
Miles de personas asisten a los funerales de las doce víctimas del ataque de ayer en un campo de fútbol. La mayoría son drusos, que practican una religión esotérica, hablan árabe y habitan los Altos del Golán. Israel culpó del ataque a Hezbolá y no tardó en responder con contundencia, alcanzando decenas de objetivos en el Líbano.
Los rostros de los fallecidos muestran su juventud, siendo once menores de edad. Además, las autoridades israelíes informaron acerca de que todos los muertos en este ataque tenían entre 10 y 20 años.
Las bicicletas y monopatines de las víctimas aún siguen en el lugar donde encontraron la muerte, en el campo de deportes de la localidad de Majdal Shams. También hay heridos en estado muy grave que han sido evacuados al hospital de la ciudad de Haifa, también al norte del país.
"Jugaban al fútbol cuando al oír las sirenas corrieron a refugiarse... Pero el misil destruyó el refugio", afirmó un testigo.
El ataque ha sido el más mortal que ha sufrido la región desde la escalada de intercambio de fuego entre Israel y Hezbolá.
Horas después de la matanza, el Ministro de Defensa de Israel visitó el escenario de la tragedia. "Son niños y niñas inocentes. Es desgarrador. Hezbolá es responsable y pagará por ello", anunció Yoav Gallant, comandante del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel.
A su vez, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, adelantó el regreso de su gira en Estados Unidos y ya está en Israel.
Operación de castigo de Israel
La respuesta del ejército hebreo no se ha hecho esperar; decenas de objetivos en territorio libanés han sido alcanzados, por lo que se han evacuado varios enclaves del Valle de la Bekáa.
Netanyahu, en una llamada telefónica, le aseguró a un líder de la comunidad drusa de Israel que "Hezbolá pagará un alto precio, del tipo que hasta ahora no ha pagado".
A su vez, Isaac Herzog, presidente israelí, informó acerca de su condena a "todos los actos de violencia y agresión contra todos los civiles". A su vez, pidió el "cese inmediato" de las hostilidades en todos los frentes.
Respuesta de Irán
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, insistió en que "el régimen sionista no es un estado. Es una banda criminal y un grupo de asesinos. Terroristas".
Irán, principal patrocinador tanto de Hamás como de Hezbolá, ha advertido a Israel de entrar en una espiral que se le escape a su control.
Situación de los Altos del Golán
Los Altos del Golán fueron adheridos por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. Sus habitantes, la mayoría, rechazan adoptar la nacionalidad del Estado Hebreo.
El Golán cuenta con 39.000 habitantes, de los cuales 21.000 descienden de la población original; 19.000 son de religión drusa y los restantes 16.5000 son judíos israelíes.
Actualmente, y desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, este lugar fronterizo con Líbano, recibe lluvias de misiles continuas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad