Irán

Irán detiene a una sobrina del ayatola Alí Jamenei por pedir que dejen de apoyar al régimen "asesino y mata-niños"

Farideh Moradkhani pide a través de un vídeo a los gobiernos del mundo que corten lazos con el "régimen asesino y mata-niños" de su país.

Publicidad

El Gobierno de Irán ha detenido a una sobrina del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, después de que se grabara en video calificando al gobierno iraní de "régimen homicida y asesino de niños".

Este sábado, su hermano un video en YouTube en el que aparece Farideh Moradkhani condenando la "clara y obvia opresión" que sufren los iraníes y criticando la inacción de la comunidad internacional. "¡Gente libre, permanezcan de nuestro lado! Digan a sus gobiernos que dejen de apoyar a este régimen homicida y asesino de niños", declaró la sobrina de Jamenei.

Farideh Moradkhani pertenece a una rama de la familia históricamente opuesta a los mandatarios religiosos de Irán y ya ha estado encarcelada en el país. Su hermano, Mahmud Moradkhani, tuiteó que había sido arrestada el miércoles tras ser citada por la fiscalía.

Mientras, el Gobierno de Irán ha afirmado este lunes que "no cooperará" con una investigación internacional en torno a la represión de las protestas desatadas en septiembre por la muerte de Mahsa Amini , que fue torturada por llevar mal puesto el velo y ha recalcado que "tiene pruebas" sobre el papel de países extranjeros en las movilizaciones.

"Irán no cooperará con este comité político bajo el nombre de misión de investigación", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, tras la resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para crear una misión internacional independiente para investigar "presuntas violaciones de Derechos Humanos" en Irán.

Así, ha explicado que "en el marco de sus responsabilidades nacionales, Irán ha formado un comité nacional que cuenta con expertos, abogados y representantes oficiales y no oficiales, dado que cree en su responsabilidad nacional".

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido que "se ponga fin a todas las formas de violencia y abuso" contra los niños en el marco de la represión de las protestas, antes de agregar que hasta el momento han muerto más de 50 menores durante los incidentes.

"UNICEF condena toda violencia contra los niños y niñas y pide que se ponga fin a todas las formas de violencia y abuso", ha dicho, antes de mostrar su "profunda preocupación" por "las continuas redadas y registros realizados en algunas escuelas". "Los centros educativos siempre deben ser lugares seguros para los niños", ha agregado.

Publicidad