Rusia

Las inundaciones en el suroeste de Rusia dejan 7.000 personas evacuadas y casi 80 ciudades anegadas

Las inundaciones han sido provocadas por la crecida del río Ural y el pronóstico no es favorable.

Publicidad

Más de 7.700 personas han sido evacuadas por las inundaciones que están afectando a la región rusa de Oremburgo, al sureste del país y fronteriza con Kazajistán. Unas inundaciones también han anegado cerca de 80 localidades, y se calcula que podrían haber afectado a más de 12.000 edificios de viviendas.

Se trata de las peores inundaciones que ambos países han sufrido en décadas. Las autoridades de Rusia continuaron ampliando el estado de emergencia para incluir a las localidades más afectadas, entre las que se encuentran Orsk, Tiumén y Kurgan y programaron nuevas evacuaciones. El lunes, Putin ordenó la creación de una comisión especial en relación con las inundaciones. El estado de emergencia se encuentra decretado en tres provincias del país.

El origen de inundaciones se encuentra en las fuertes lluvias torrenciales, las cuales llegaron a provocar el colapso de una presa, precisamente en la ciudad Orsk. La destrucción de esta presa llevó a la inundación inmediata de 600 viviendas, así como el desbordamiento del río Ural, que atraviesa Rusia y Kazajistán y que habría crecido hasta 10 metros.

La situación continúa siendo complicada, ya que el agua sigue creciendo, y el pronóstico no es favorable. Hoy se espera que el agua alcance su nivel más alto.

Al otro lado de la frontera la situación es incluso peor, se calcula que allí 97.000 personas han sido evacuadas. El presidente kazajo ha asegurado que es el peor desastre natural de los últimos 80 años.

Putin y Tokayev llegan a un acuerdo

Los presidentes de Rusia y Kazajistán, Vladímir Putin y Kasim Yomart Tokayev llegaron a un acuerdo este martes para hacer frente de forma conjunta a esta emergencia climática que afecta a varias provincias del suroeste ruso.

Ambos presidentes han dado instrucciones a sus primeros ministros para adoptar medidas de forma "sincronizada" y "atajar las consecuencias de las inundaciones", según ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Peskov ha agregado que "la difícil situación provocada por las inundaciones en la frontera entre Rusia y Kazajistán ha sido abordada en profundidad".

Con motivo de la llamada, los presidentes también han querido expresar su "compromiso mutuo" para reforzar la alianza entre los dos países y mejorar sus relaciones bilaterales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad