México

Al menos 2 muertos por el intenso terremoto de magnitud 7,7 en el centro de México

México ha activado la alerta en la capital tras el seísmo el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, los más destructivos de su historia reciente.

Publicidad

México ha sufrido un fuerte terremoto de magnitud preliminar 7,7. El seísmo ha ocurrido sobre las 13:05 hora local (20:05 hora peninsular) en el Estado de Michoacán, con réplicas en el centro del país y deja al menos dos muertos. El fenómeno ha sucedido una hora antes del simulacro organizado por las autoridades en memoria de los terribles terremotos del 19 de septiembre de 1985 y del mismo día en 2017. Ambos, considerados como los más destructivos de su historia reciente.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México ha activado la alerta en Ciudad de México, capital del país americano. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que una persona ha muerto por la caída de un muro en un centro comercial en Manzanillo, colima, cerca del epicentro y otra mujer murió en la calle. "Vamos a empezar a recoger información, deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave", exclamó en un primer mensaje desde el Palacio Nacional.

El gobierno del Estado de Michoacán -epicentro del terremoto- escribía en su cuenta de Twitter que "se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta". "Cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo", matiza Sheinbaum.

Autoridades piden guardar calma

La jefa de Gobierno de Ciudad de México ha hecho un llamamiento a la calma: "Sismo perceptible. Sonaron alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. En unos minutos más información. El sismo continúa, guarden la calma".

En Colima y Jalisco, al sur y Pacífico del país, han notado el seísmo. Horas antes, López Obrador lideró una ceremonia para conmemorar a los más de 20.000 muertos por el terremoto de magnitud 8,1 de 1985 con epicentro en el estado de Guerrero. El mismo día, 32 años después, un seísmo de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó unos 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Publicidad