Indonesia

Indonesia halla disolventes en jarabes para niños tras la muerte de 133 menores

Las autoridades de Indonesia han informado del hallazgo de dos disolventes en jarabes para el resfriado después de que 133 niños hayan muerto por intoxicación renal desde el pasado mes de enero.

Una farmacéutica muestra jarabes en una farmacia de Java Occidental, Indonesia

Una farmacéutica muestra jarabes en una farmacia de Java Occidental, IndonesiaEfe

Publicidad

La muerte de 133 niños, en su mayoría menores de 5 años, en lo que va de año en Indonesia por problemas renales ha derivado en una investigación en la que se han hallado dos tipos de disolventes contaminantes en jarabes para el resfriado. Así lo han comunicado las autoridades de Indonesia este lunes.

La Oficina para el Control de Drogas y Alimentos de Indonesia (BPOM, siglas en indonesio) ha detallado que los disolventes encontrados son etilenglicol (EG) y dietilenglicol (DEG), los mismos componentes encontrados en los niños fallecidos, según informó el portal Kompas.

Los fabricantes de los jarabes afectados son PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries, acusados de irregularidades en la fabricación de jarabes para la tos y la fiebre. Los disolventes EG y DEG son usados para uso industrial en la fabricación de tabaco, líquidos de frenos y lubricantes, entre otros, aunque ilegalmente a veces son usados en otros productos de consumo.

Al menos 241 niños han sufrido fallos renales en 22 provincias indonesias, de los que 133 murieron desde el pasado enero, aunque la mayoría en los últimos tres meses. Un dato que ha puesto en alerta a las autoridades de Indonesia ya que lo habitual es que se diagnostiquen uno o dos casos de fallos renales al mes entre niños.

Las autoridades indonesias, que han prohibido la venta de todos los jarabes para la tos y la fiebre, encontraron componentes "peligrosos" en algunos de los menores con fallo renal: EG, DEG y éter butílico de etilenglicol (EGBE).

Indonesia comenzó a investigar los casos de fallos renales infantiles después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta por la muerte de más de 60 menores por esta razón en Gambia.

Se sospecha que la causa de las muertes en Gambia fueron una solución oral y tres jarabes para la tos y el resfriado contaminados con EG y DEG y que fueron fabricados por el laboratorio indio Maiden Pharmaceuticals.

Publicidad