Hepatitis OMS

Los síntomas del brote de hepatitis infantil de "origen desconocido" del que alerta la OMS

La OMS se preocupa por el nuevo brote de hepatitis de "origen desconocido" que afecta sobre todo a niños. Los casos están descendiendo, pero han pedido a los países más afectados que se mantengan alerta.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se preocupa por los casos de hepatitis que se están detectando en niños. El origen de este nuevo brote es por el momento, desconocido. Muchos de los infectados son asintomáticos pero pueden contagiar. En la actualidad, la OMS avisa de las "miles de infecciones víricas agudas" que se producen anualmente entre niños, adolescentes y adultos.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Gebreyesus ha dicho que "para lograr la máxima eficacia, la vigilancia de las hepatitis debe prestarse a nivel comunitario mediante un sistema de atención primaria de salud eficaz e integrado con otros servicios de salud que aborden toda la gama de necesidades sanitarias".

Cada 30 segundos, muere una persona por causas relacionadas con la hepatitis, como la insuficiencia hepática, la cirrosis y el cáncer”, añade Tedros, que ha recordado que el 80% de las personas que viven con la enfermedad apenas tienen un tratamiento garantizado ni un acceso a atención médica.

La OMS ya trabaja con los responsables políticos y los médicos de los países afectados para intentar frenar este brote lo antes posible, conocer las causas y su origen y determinar qué tipo de hepatitis es, aunque parece que no coincide con ninguno de los cinco tipos conocidos como la A, B, C, D y E. La hepatitis A y E causaron en 2019 78.000 muertes en todo el mundo en casos con complicaciones por infecciones agudas.

Síntomas más comunes

Algunos de los síntomas más comunes son: dolor abdominal, malestar, vómitos, náuseas, también puede haber fiebre y algo muy característico: el color amarillento de la piel o de los ojos.

La ONU espera eliminar la hepatitis para el año 2030, para ello ha establecido un plan en el que solicita a los países que reduzcan en un 90% las infecciones en B y C, identifiquen al menos el 90% de los casos de B y C y traten al 80% de las personas que reúnan todos los requisitos. “La baja cobertura de pruebas y tratamientos es la carencia más importante que hay que resolver para alcanzar los objetivos mundiales de erradicación para 2030”, ha dicho la OMS.

Publicidad