Indonesia

Indonesia activa la alerta de tsunami tras detectar un terremoto de 7,9

Las autoridades han confirmado que el epicentro es la isla de Tanimbar.

Indonesia activa la alerta de tsunami tras detectar un terremoto de 7,9

Indonesia activa la alerta de tsunami tras detectar un terremoto de 7,9Pixabay

Publicidad

Las autoridades de Indonesia han activado todas la alerta en todas las costas del país al registrar un terremoto de 7,9. El epicentro es la isla de Tanimbar, y el temblor ha llegado incluso a sentirse en ciudades australianas.

El seísmo se ha registrado a las 2:47 hora local (18.47 hora peninsular española) en el archipiélago de las islas Molucas, a unos 2.200 kilómetros al este de Yakarta. No obstante, tal y como ha confirmado el Centro de Alertas de Tsunamis de Estados Unidos, por el momento no se ha emitido ninguna alerta de tsunami ni tampoco se ha informado de daños personales ni materiales.

Sobre el suceso el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC) ha añadido que el terremoto ha tenido lugar a una profundidad de 97 kilómetros por debajo de la superficie terrestre.

El devastador tsunami de 2004

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9,1 en el océano Índico provocó uno de los tsunamis más devastadores de los últimos tiempos. En aquella ocasión las olas superaron los 30 metros de altura y golpearon con fuerza la costa de Banda Aceh, que quedó totalmente anegada, y acabaron con la vida de más de 170.000 personas.

Indonesia fue el país que más sufrió las consecuencias aunque no fue la única zona afectada. En pocas horas el tsunami también alcanzó las islas Adaman y Nicobar, Sri Lanka, donde la cifra de muertos sumó 36.000 personas, Tailandia, con 8.000 víctimas mortales, India, con más de 20.000, Somalia, que registró 300 fallecidos, Maldivas y Myanmar.

La catástrofe persistió años después y a los muertos hubo que sumar daños medioambientales como el envenenamiento de los acuíferos de agua dulce debido a la infiltración del agua del mar y la propagación de productos químicos industriales.

Este pasado 2022, a 18 años del desastre, se llevó a cabo una ceremonia en honor a las víctimas.

Publicidad