Publicidad

CONSTRUCCIÓN CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Se inaugura el túnel que conecta Europa y Asia bajo el Bósforo

Turquía inaugura este martes, el primer túnel bajo el estrecho del Bósforo. La faraónica obra de ingeniería une Europa y Asia por medio del ferrocarril. En la construcción han participado empresas españolas.

El sueño del sultán otomano Abdülmecit se ha hecho realidad en Estambul. Europa y Asia están a partir de este martes, comunicadas bajo el mar. Ha tenido que transcurrir siglo y medio, pero era la apuesta del actual primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

En el logro han participado empresas españolas, como el grupo OHL. Los pasajeros tardarán cuatro minutos en recorrer los más de trece kilómetros de línea. De ellos, 1.500 metros transcurren bajo el Bósforo. Por aquí pasarán un millón y medio de personas al día. Se trata de un respiro ante los gigantescos atascos de una ciudad que cuenta con más de 14 millones de habitantes.

La obra ha sido compleja, por los restos arqueológicos encontrados, como la mayor flota medieval jamás descubierta. El túnel, que ha costado 3.300 millones de euros, tendrá que soportar también los fuertes movimientos sísmicos de la zona.

No es el primer proyecto de este tipo. El túnel más largo del mundo mide 53 kilómetros y está en Japón. El Eurotúnel mide 50 kilómetros y se tardará en atravesarlo unos 35 minutos.

Publicidad