Incendios

Las imágenes en 'time lapse' que muestran el avance imparable de las llamas en un pueblo Turquía

La imagen acelerada de los incendios de Turquía muestran la voracidad de las llamas. En esta región colabora el Grupo 43 del Ejército del Aire español.

Publicidad

Prueba de la voracidad del fuego es una secuencia, con imagen acelerada, grabada en un pueblo de Turquía y que puedes ver en el vídeo superior. Las llamas tardaron apenas 35 minutos en llegar a esa localidad. Está situada en la región donde el grupo 43 del Ejército del Aire español colabora en labores de extinción.

Un mapa en tiempo real de la NASA también muestra cómo los incendios están afectando mayoritariamente a países del este, pero los que más preocupan están en Grecia y en Turquía donde el fuego arrasa con todo lo que se encuentra su paso.

En Turquía todavía quedan focos activos, pero la ligera bajada de las temperaturas y la llegada de lluvias calman las preocupaciones de los efectivos tras la reactivación de dos grandes incendios. Ahora, los trabajos se centran en refrescar las zonas afectadas tras 10 días de esfuerzos.

El grupo 43 del Ejército del Aire español ya se encuentra manos a la obra intentando sofocar los fuegos que devoran Turquía. Un contingente de 27 militares que tiene que combatir con llamas de hasta 20 metros de altura. "Esta siendo la climatología muy adversa, con mucho calor y humedad, lo que hace que disminuya la performan de la aeronave", explica Raúl Padro, integrante de esta unidad.

Incendios en Grecia

Otro grupo se encuentra en Grecia. En este país hay un centenar de focos y una semana después no han logrado ser controlados. En Eubea, una boscosa isla cercana a Atenas se han vivido esta madrugada escenas de terror.

Precisamente, la capital de Grecia, es otra de las zonas más castigadas. "Es una tragedia lo que está pasando en Atenas. A 40 kilómetros todo al pie del monte Parnés: casas, flora, fauna... y está llegando a la ciudad en forma de ceniza", cuenta Alicia Villar Lecumberri, profesora helenista de la Universidad Internacional de Valencia desde Corfú.

"En las cafeterías y en los restaurantes todos los días están poniendo noticias sobre los incendios de Atenas y alrededor y la sociedad griega está bastante preocupada", dice Daniel Parejo desde la Isla de Quíos.

"La prioridad es ante todo la protección de vidas humanas", ha asegurado el primer ministro griego que ha prometido la reforestación de las zonas afectadas y una política ecológica diferente que evite en el futuro este tipo de tragedias. Hasta ahora ha fallecido un bombero en las labores de extinción, mientras un individuo ha sido detenido como autor de varios de los focos.

Publicidad