Situación del glaciar Trient en 1891 y en 2019

Publicidad

Cumbre del Clima 2019

Las imágenes que demuestran el cambio climático y el calentamiento global

Estas son algunas de las imágenes que evidencian la emergencia climática, de cara a la Cumbre del Clima 2019.

En resumen
  • El fotógrafo Denis Balibouse reflejó la muerte de los glaciares comparando fotografías antiguas con imágenes actuales

Conseguir la sensibilación y la concienciación de la sociedad es un paso imprescindible para luchar contra el cambio climático. Para ello, las imágenes que evidencian los drásticos cambios del planeta en las últimas décadas juegan un papel fundamental. Con la celebración de la Cumbre del Clima 2019 vuelven a ganar protagonismo algunas imágenes que prueban la emergencia climática .

Recientemente, el trabajo del fotógrafo Denis Balibouse para Reuters ha dado la vuelta al mundo . El artista refleja con sus fotografías la muerte de los glaciares suizos, comparándolas con imágenes capturadas décadas atrás.

Glaciar Trient en en 1891 y en 2019
Glaciar Trient en en 1891 y en 2019 | Denis Balibouse (REUTERS)

En la imagen, el fotógrafo sostiene una imagen del glaciar de Trient, tomada en 1981, desde la misma localización, pero en 2019.

 Glaciar Rhone en 1938 (arriba) y en 2019 (abajo)
Glaciar Rhone en 1938 (arriba) y en 2019 (abajo) | Denis Balibouse (Reuters)

Balibouse ha revelado que se ayudó de mapas y libros para obtener las localizaciones de las fotografías originales sobre las que se basa su proyecto. En esta imagen podemos observar el cambio del gaciar Rhone entre 1938 (arriba) y en 2019 (abajo).

Glaciar Lower Grindelwald en 1865 (izquierda) y 2019 (derecha)
Glaciar Lower Grindelwald en 1865 (izquierda) y 2019 (derecha) | Daniel Balibouse (REUTERS)

En esta combinación fotográfica se puede apreciar el dramático cambio en el paisaje del glaciar Lower Grindelwald, en los Alpes suizos. La foto de la izquierda está tomada en 1865, la de la derecha, en agosto de 2019.

National Geographic también hace esfuerzos para demostrar la crisis de los glaciares. Este vídeo refleja los grandes cambios del Parque Nacional de Glaciares, en Estados Unidos, que está perdiendo sus icónicos glaciares. A mediados del siglo XIX, este paisaje de Montana estaba cubierto por 150 glaciares; hoy solo quedan 25.

La desaparición de glaciares o el deshielo no son las únicas consecuencias del cambio climático. La frecuente aparición de huracanes, inundaciones o sequías son otros de los efectos a causados por la crisis climática. Este vídeo de Reuters recopila algunos de estos fenómenos, desgraciadamente, repetidos cada vez más en la última década.

Inundaciones del río Rin en Alemania
Inundaciones del río Rin en Alemania | Ronald Wittek (EFE)

Esta fotografía muestra una de las recientes inundaciones del río Rin en Alemania. Según el un estudio publicado en la revista Nature Communications más de 200.000 personas estarán en España en 2050 expuestas a inundaciones costeras.

Publicidad