Guerra Rusia y Ucrania

Igor Chumak explica el temor de los ucranianos: "Se preguntan si van a volver estos asesinos otra vez"

Este joven ucraniano colabora con el ejército para llevar comida, medicamentos y ropa a los ciudadanos de las poblaciones más castigadas por la ofensiva rusa: "La gente está muy asustada y tiene mucho miedo".

Publicidad

Igor Chumak ha recorrido las ciudades de Ucrania más castigadas por la guerra con Rusia. Desde que estalló el conflicto, este joven ucraniano está ayudando al ejército de su país y colabora en las tareas de evacuación de civiles a países vecinos como Polonia o Rumanía.

Chumak, que actualmente se encuentra en Kiev, ha explicado que se ha trasladado a ciudades como Hostómel, Borodianka, Irpín o Bucha, en la que cerca de 400 civiles han sido asesinados a manos de los rusos. "Los ciudadanos están poco a poco saliendo de sus casas buscando comida, medicinas y ayuda", ha relatado.

En este contexto ha subrayado que hay muchas personas que han perdido sus casas o a sus familiares: "Nosotros estamos ahí para ayudar y también mucha gente de otras ciudades están colaborando. Viene mucha comida, ropa y medicamentos de la frontera hasta Polonia y hasta Rumanía. Vamos con camionetas más pequeñas y llevamos todo a la gente que está esperando".

Temor a más masacres

El repliegue del ejército ruso ha dejado un rastro de muerte y devastación por eso los ucranianos aún tienen mucho miedo a que vuelva a repetirse esta masacre: "Se preguntan si van a volver estos asesinos otra vez. La gente está muy asustada y tiene mucho miedo", ha detallado.

La UE investigará los crímenes

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que las atrocidades y las ejecuciones que Rusia ha llevado a cabo en su país dificultan un acuerdo de paz entre ambos territorios: "Son crímenes de guerra y serán reconocidos por el mundo como genocidio".

Las imágenes de las matanzas en Bucha han dado la vuelta al mundo. Al respecto, la Unión Europea ha adelantado que enviará equipos para investigar estos asesinatos. "He hablado con el presidente Zelenski sobre los atroces asesinatos de civiles en Bucha y en otras partes de Ucrania. La UE está lista para enviar equipos conjuntos de investigación para documentar los crímenes de guerra en coordinación con el fiscal general de Ucrania", ha matizado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Publicidad