Guerra Rusia Ucrania

Las tropas rusas se retiran de Chernóbil y 30 poblaciones de los alrededores de Kiev tras minarlas

Localidades cercanas a Kiev han quedado totalmente arrasadas tras el paso de las tropas rusas. Zelenski denuncia que los rusos han escondido minas "incluso en los cadáveres" en su retirada.

Publicidad

Las tropas rusas comienzan a retirarse de los alrededores de Kiev y de la provincia de Chernígov, al norte, pero los ciudadanos de las comunidades de las afueras de la capital, próximas al frente de batalla, no confían en estar fuera de peligro ni en las negociaciones que se reanudan de manera telemática.

El Ejército ruso ha abandonado "parcialmente" la ocupación en el área de Kiev y ahora sus efectivos se dirigen hacia la frontera bielorrusa porque "el enemigo ha sufrido pérdidas significativas y no logró bloquear y capturar la capital" por lo que se centra en controlar el este y el sur según ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Por el momento, se recibe con optimismo la noticia de que hay más localidades del noroeste de Kiev que se encuentran bajo control propio, aunque quedan efectivos rusos en las estratégicas ciudades de Bucha o Hostomel, donde se ha pedido a los habitantes que no regresen a la zona porque creen que los rusos han plantado minas y envenenado el agua.

Escepticismo entre la población

A pesar del anuncio de esta retirada de las tropas rusas, entre los ciudadanos de Kiev reina el escepticismo sobre las verdaderas intenciones rusas, y dudan de que las negociaciones que se han retomado recientemente sirvan para encontrar una solución duradera. "No sé si se están marchando. De momento se están reagrupando. Ya veremos si van al Donbás, a Mariúpol o vuelven a Kiev", confiesa Viktor, un kievita de 37 años, que cree que Rusia usa las negociaciones para ganar tiempo y no para un verdadero alto el fuego.

En el pueblo de Sofiivska Borschahivka, una zona residencial que se localiza a medio camino entre el centro de Kiev y las localidades ocupadas por Rusia en el frente noroeste de Kiev, no pueden evitar recordar el misil que cayó hace tres noches sobre un edificio y que mató a un vecino.

Zonas minadas

Sin embargo, los ucranianos no pueden volver a las ciudades recuperadas. Según denuncia el presidente Zelenski, toda la zona es muy insegura: "Están minándolo todo. Están colocando minas en casas, en equipo, incluso en cadáveres de gente muerta".

Publicidad