Varias personas caminan dentro del agua en una calle inundada de la capital cubana

Publicidad

EN CUBA HAY AL MENOS DIEZ FALLECIDOS

Irma pasa a ser tormenta tropical y deja tras de sí numerosos daños e inundaciones

La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios provocados por el paso del huracán Irma. Según ha informado el Centro Nacional de Huracanes, el huracán ha perdido fuerza y pasa a ser tormenta tropical.

Al menos diez personas han muerto en Cuba como consecuencia de los efectos del huracán Irma, según informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa civil cubana. La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país.

El huracán Irma se ha degradado a tormenta tropical junto a la costa oeste de Florida y en su avance hacia el norte de EEUU, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH). En su boletín de las 12.00 GMT, el CNH señaló que Irma, que ya se había debilitado a categoría 1, presentaba vientos máximos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora, aunque aún produce ráfagas con casi fuerza de huracán. Irma se ubica a 50 kilómetros al nornoroeste de Cedar Key y se mueve a unos 30 kilómetros por hora rumbo al nornoroeste.

También a esa hora, el ciclón generaba vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (135 kilómetros por hora), una velocidad menor a la registrada en el boletín previo, emitido tres horas antes, que era de 100 millas por hora (155 kilómetros por hora).

A lo largo de las próximas horas, Irma se moverá cerca de la costa noroeste de la península de Florida, cruzará el Panhandle, el área más continental de la península, y llegará al sur de Georgia durante la tarde, según informó el CNH. Durante la noche de este lunes y el martes se desplazará hacia el suroeste de Georgia y el este de Alabama. Irma aún presenta rachas fuertes de viento, pero se prevé un progresivo debilitamiento y que el martes por la tarde ya sea una depresión tropical. No obstante, los vientos con fuerza de huracán de Irma aún se sienten a 95 kilómetros de su centro, especialmente en la parte del oeste, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 665 km.

El CNH alivió algunas de las alertas y advertencias previas para distintas áreas de Florida. No obstante, advirtió del peligro de marejadas ciclónicas que pueden anegar áreas cercanas a la costa habitualmente secas. En algunos puntos esa marejada puede llegar a elevar el nivel del mar entre 0,1 y 1,83 metros. Hasta ahora son cinco las muertes confirmadas como consecuencia de Irma en Florida. Más de 3,8 millones de personas están sin electricidad en el estado, según las últimas cifras de la Oficina de Manejo de Desastres de Florida, aunque las cifras de las compañías suministradoras son ligeramente superiores.

Publicidad