Publicidad

El hundimiento de un petrolero provoca un vertido en el Amazonas

Ha dejado en el río 400 barriles de petróleo que han contaminado el agua y amenazana a la fauna y flora.

Las autoridades aseguran que están controlando la mancha y que limpiarán la ribera hasta dejarla como estaba. La multinacional ha señalado que la fuente del derrame es un accidente por motivos que aún no han sido aclarados, y que éste se "contuvo rápidamente", tras lo que se inició un proceso de limpieza que se espera finalice en los próximos días.

Según estimaciones de la propia Pluspetrol, la cantidad de combustible vertido es de 400 barriles de petróleo que han repercutido en la vida de varias poblaciones cercanas, ya que este río es utilizado para labores de pesca y como fuente de aprovisionamiento de agua.

Precisamente, la empresa de hidrocarburos señaló que está distribuyendo ayuda y comida en estas poblaciones afectadas, algo que continuará mientras éstas así lo requieran.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos, capital de la región de Loreto, informó que hasta el mediodía de este martes varias localidades de la ribera no habían recibido esta ayuda por parte de la empresa.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó que el Estado peruano sancionará a los responsables del vertido. "Cien por ciento que va a haber una sanción", declaró Brack a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) para luego precisar que el derrame es investigado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming).

La barcaza accidentada trasladaba 2.000 barriles de petróleo que habían sido extraídos del bloque número 8 que Pluspetrol opera en la selva peruana.

Publicidad