Novatadas

La "humillante novatada" de un chef con una estrella Michelín en un hotel de lujo de Biarritz

La víctima fue atada a una silla, desnudo con una manzana en la boca y una zanahoria en sus nalgas durante horas mientras sus compañeros grababan la escena y lo subían a redes sociales.

Hotel Du Palais, Biarritz

Hotel Du Palais, BiarritzGoogle Maps

Publicidad

Las novatadas parecen no tener edad, ya que hay quienes las sufre incluso pasada la época estudiantil. Por este motivo, hay quienes prefieren que desaparezcan, pues cada vez son más vejatorias para quienes han de hacerlas, como en el caso del Hotel Du Palais de Biarritz.

En dicho lugar trabajaba el chef Aurélien Largeau, de 31 años, quien fue premiado con una estrella Michelín por su trabajo al frente de los fogones del hotel de cinco estrella. Sin embargo, Largeau fue despedido tras un "preocupante incidente", ha explicado la empresa que gestiona el restaurante o una "humillante novatada", como lo calificaba el medio local Sud Ouest, para dar la "bienvenida" a uno de sus nuevos trabajadores.

Desnudo y atado a una silla durante horas

Los hechos tuvieron lugar a principios del mes de diciembre, cuando la víctima comenzaba su nuevo empleo, ha narrado el medio de comunicación citado. No todos los días vas a trabajar con un chef con una estrella michelín, pero las circunstancias de lo ocurrido no fueron las esperadas, pues en lugar de colocarse el delantal y comenzar a cocinar, el joven fue desnudado y atado a una silla durante horas mientras sostenía una manzana con la boca y una zanahoria con sus nalgas.

Tras lo sucedido, la fiscalía de Bayonne ha calificado la situación de "violenta" y culpa al chef de dar su consentimiento a dicha 'novatada', según relata la agencia de prensa francesa, la AFP. Asimismo, la víctima tuvo que aguantar cómo sus compañeros grababan la escena y la subían a las redes sociales, aunque estos ya se encuentran eliminados.

Desde la empresa gestora del hotel, Hyatt, han querido aclarar que "la dirección del Hotel del Palacio está al corriente del incidente preocupante que tuvo lugar en los locales del hotel y del cual circularon imágenes". Por otro lado, Largeau ha negado su implicación y ha decidido mantener en privado sus redes sociales.

En un comunicado con el medio de comunicación France Bleu Pays Basque, el chef michelín, asegura desmentir "formalmente las acusaciones formuladas contra mí por varios medios de comunicación y afirmar que los hechos relatados no reflejan en modo alguno la realidad". También añade que las acusaciones recibidas atentan contra "mi honor, denunciando hechos falsos y difamatorios sobre una supuesta 'novatada humillante' a un ayudante de cocina". "Obviamente condeno cualquier forma de maltrato, novatadas o humillación en el seno de las brigadas de cocina y en general, y nunca me asociaré a tales comportamientos", concluye Largeau, quien se muestra "devastado por los ataques" a su imagen y honor, "difundidos alegremente por los medios de comunicación sin preocuparse por la veracidad de las informaciones que difunden".

Publicidad