Verifica A3N

La humareda 'fake' de Mariúpol pertenece a un incendio en Acapulco

Seguimos encontrándonos con fotos y vídeos 'fakes', sacados de contexto, que sitúan otros acontecimientos en la actualidad, indicando que se trata del conflicto que vive Ucrania tras la guerra con Rusia. Es el caso de una imagen que pertenece a un incendio en un mercado de Acapulco, en México. Varios usuarios en redes sociales sitúan este incidente en Mariúpol. Te contamos todos los detalles en una nueva entrega de Verifica A3N.

La humeda 'fake' de Mariúpol: es un incendio en Acapulco

La humeda 'fake' de Mariúpol: es un incendio en AcapulcoAntena 3 Noticias

Publicidad

La impactante imagen de una gran columna de humo en medio de la noche se está compartiendo en redes sociales, afirmando que pertenece a una explosión en la ciudad ucraniana de Mariúpol tras la invasión rusa. La realidad de esta imagen nos sitúa en México, concretamente en Acapulco, donde tuvo lugar un incendio en un mercado. La foto circula desde el 18 de febrero y no tiene nada que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

"¿Inició la tercera Guerra Mundial?" Ucrania ahora está atacando a Mariúpol al sur de Donetsk. Esta ciudad no estaba entre las localidades afectadas. Hace instantes las tropas rusas comienzan a desplegarse sus sistemas antimisiles y están tomando posición de ataque tras estos graves ataques de Ucrania", señala la publicación que incluye la imagen en Facebook.

"¡Parece el fin del mundo!", señala otro usuario en redes sociales, adjuntando la misma fotografía.

Mariúpol ha sido escenario de varios bombardeos. Este puerto estratégico sobre el mar de Azov está ubicado en el territorio controlado por separatistas prorrusos pero la fotografía que se sigue compartiendo y viralizando no corresponde a estos hechos actuales.Una búsqueda inversa nos indica que la imagen fue publicada en el periódico mexicano La Jornada el 20 de febrero de 2022, en una publicación sobre el incendio del mercado central en Acapulco (México).

Algunos usuarios y otros medios también publicaron imágenes similares a esta escena, haciendo referencia al incendio del Mercado en Acapulco.

La cruda realidad de Mariúpol

Una maternidad y un hospital infantil de la ciudad de Mariupol, situada en la costa del mar de Azov, al sureste, con 446.000 habitantes, sufrieron este miércoles un brutal bombardeo por parte de Rusia. El presidente de Ucrania ha responsabilizado a Moscú de la “atrocidad” sufrida en Mariúpol:“Hay niños, personas bajo los escombros. ¡Cierra el cielo ahora mismo! ¡Alto a las matanzas! Tienes poder pero pareces estar perdiendo humanidad”, afirmaba Zelenski en sus redes sociales

El alcalde de la ciudad de Mariúpol asegura que han perdido la vida 1.200 personas desde el inicio del asedio.

 "¡Parece el fin del mundo!, la impactante columna de humo en Mariúpol pertenece a Acapulco
"¡Parece el fin del mundo!, la impactante columna de humo en Mariúpol pertenece a Acapulco | Redes Sociales

"¡Parece el fin del mundo!, la impactante columna de humo en Mariúpol

de Redes Sociales

La impactante fotografía de una gran columna de humo en medio de la noche se está compartiendo en redes sociales, afirmando que pertenece a una explosión en la ciudad ucraniana de Mariúpol tras la invasión rusa. La realidad de esta imagen nos sitúa en México, concretamente en Acapulco, donde tuvo lugar un incendio en un mercado.

En su mayoría falso

La imagen fue publicada en el periódico mexicano La Jornada el 20 dincendio del mercado central en Acapulco (México)

Algunos usuarios y otros medios también publicaron imágenes similares de la escena, haciendo referencia al incendio del mercado en dicha localidad mexicana. La foto circula desde el 18 de febrero y no tiene nada que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Publicidad