Huelga controladores

La huelga de controladores aéreos en Francia deja en tierra a miles de pasajeros en toda Europa

Cientos de vuelos serán cancelados nuevamente este viernes, especialmente en los aeropuertos de París, en el segundo día de huelga de controladores aéreos.

Huelga de controladores aéreos en Alemania

Huelga de controladores aéreos en Alemania .Efe

Publicidad

Noticia importante para todos aquellos que inicien hoy sus vacaciones o tengan que viajar en avión por motivos laborales o personales. Los controladores aéreos franceses inician su segundo día de huelga organizada por el sindicato Unsa-Icna y prevista inicialmente para los días 3 y 4 de julio.

Miles de pasajeros afectados

En la jornada de ayer más de 300.000 pasajeros de toda Europa se vieron afectados por el paro y obligó a múltiples anulaciones de trayectos. Sólo en Francia se suspendieron 933 vuelos con especial incidencia en los aeropuertos de Niza, Bastia y Calvi donde se cancelaron la mitad de los vuelos programados. También se registraron problemas en los aeropuertos parisinos de Roissy-Charles de Gaulle y Orly.

71 vuelos entre España y el país galo también tuvieron que suspenderse hasta las 17.00 horas de ayer según informa AENA. Esto supone el 32% de los 216 movimientos programados.

Las razones para la huelga

Los sindicatos señalan la falta de equipamiento y recursos y los problemas de seguridad que sufren los trabajadores como razones para explicar la necesidad de esta huelga. Además acusan a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de mantener una gestión “tóxica y autoritaria”.

Destacan los convocantes de la huelga la incapacidad de la Dirección General para modernizar los sistemas de navegación aérea, a pesar de promesas reiteradas. En un comunicado, el colectivo ha alertado de una "insuficiencia estructural de personal" como causa principal de los retrasos y disfunciones en el sistema aéreo francés.

La DGAC, por su parte, ha lamentado la elección de las fechas de la huelga, coincidiendo con uno de los picos de movilidad del año por el inicio de las vacaciones de verano. La entidad ha pedido a los viajeros que consulten el estado de sus vuelos con las aerolíneas antes de desplazarse a los aeropuertos.

Airlines for Europe (A4E), la principal asociación de compañías aéreas del continente, en un comunicado destaca que "esta huelga es intolerable" y según indica un portavoz “el control aéreo francés es ya responsable de los peores retrasos en Europa, por su huelga de celo permanente y, ahora, la actuación de una minoría de controladores del cielo francés perturbará los proyectos de vacaciones de miles de personas en Francia y en Europa”.

Los derechos de los viajeros

Cuando un vuelo es cancelado o sufre un retraso significativo por causas como una huelga, la compañía aérea está obligada a informar de manera clara al pasajero. Mientras el viajero espera una solución, la aerolínea debe garantizar su atención. Esto incluye ofrecer comida y bebida en proporción al tiempo de espera, permitir al pasajero realizar dos llamadas telefónicas o acceder al correo electrónico, y, si es necesario pasar la noche, proporcionar alojamiento gratuito y el transporte entre el hotel y el aeropuerto.

En caso de que la compañía no cumpla con estas obligaciones, el pasajero puede asumir estos gastos por cuenta propia y reclamar su reembolso posteriormente, siempre y cuando conserve los recibos que justifiquen esos gastos.

La normativa también contempla que el pasajero debe poder elegir entre tres opciones en caso de cancelación: El reembolso íntegro del billete, incluyendo, si fuera necesario, el trayecto de regreso al aeropuerto de salida.

Un transporte alternativo al destino final lo antes posible, en condiciones comparables o reprogramar el viaje para una fecha posterior.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad