El gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, ha sido elegido como nuevo líder de la oposición venezolana y se enfrentará al presidente del país, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
"Hoy ganó el futuro de Venezuela", exclamó Capriles frente a una masa enfervorizada de seguidores ante la que se presentó junto al resto de candidatos opositores, con llamadas a la unidad y la consigna de que "no es la hora ni de la izquierda ni de la derecha" sino "la hora de Venezuela".
"No es la hora de la izquierda ni de la derecha sino la hora de Venezuela", aseguró
Muy por encima de los augurios de las encuestas que hace semanas ya le situaban como claro favorito, Capriles, de 39 años, arrasó en las inéditas elecciones primarias de la oposición venezolana al conseguir el 63,9% de los 2.827.040 votos válidos emitidos, según los resultados con el 95% de los sufragios escrutados.
Por detrás, el gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez, apenas logró un 30,6%, y los otros tres aspirantes: María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina, quedaron a enorme distancia. "Como lo dijimos lo repetimos a todo nuestro pueblo: hay un camino, hay un camino para el progreso, para el futuro", dijo Capriles.
Vestido con camisa verde y una gorra con los colores de Venezuela, el dirigente del partido Primero Justicia prometió servir "con mucha humildad, con mucho compromiso", para poner a los venezolanos "otra vez a soñar". "Porque con nosotros nuestra Venezuela va al siglo XXI", añadió.
También hizo alusiones al presidente, Hugo Chávez, asegurando: "no quiero ser líder del mundo, quiero ser líder de Venezuela", y afirmando que "el poder es un préstamo, no es de uno".
"No va a haber presión ni chantaje ni obstáculo ni ninguna oscuridad que pueda detener esta luz que estamos encendiendo. No tenemos que apagar la luz de otro para que brille nuestra luz", dijo poco antes de llamar al resto de precandidatos a subir al escenario.