Hamburgo

Hamburgo plantea racionar el agua caliente como consecuencia de los corte de gas rusos

El senador de Medio Ambiente de Hamburgo, Jens Kerstan, ha confirmado que racionará el agua cliente y limitará la intensidad de la calefacción en caso de producirse una situación de emergencia en el suministro de gas ante las circunstancias que rodean la guerra entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

Los temores y consecuencias de la guerra se extienden por toda Europa. Alemania es uno de los países que más está notando la situación debido a los continuos cortes de gas de Rusia. Estos hacen ver que el próximo invierno va a ser bastante complicado, sobre todo porque actualmente dependen del suministro energético de Moscú.

Las autoridades alemanas están valorando escenarios de riesgo y avisando a la población de que el gas se ha convertido en un recurso escaso. Y anuncian medidas que pasarían por, incluso, llegar a racionar el agua caliente.

Jens Kerstan, senador de Medio Ambiente de Hamburgo, ha advertido en una entrevista al periódico Welt am Sonnatg de que en "caso de escasez de agua de gas, el agua cliente solo podía estar disponible a ciertas horas del día en caso de emergencia".

El político alemán, además, ha explicado que la ciudad también podría considerar una reducción general de temperatura ambiente máxima en la red de calefacción de la zona. Añadió que estaban considerando una reducción de las temperaturas máximas de las estancias particulares.

Estudian un plan de contingencia con diferentes escenarios, y entre todos los escenarios que proponen, hay letra pequeña. Los hospitales tendrán prioridad sobre la industria, así lo exponen en la tercera fase de este plan. No obstante, esto no va a poder sé posible en todo Hamburgo. Kerstan ya lo ha alerta," no será posible en todas partes" y añade que tendrán que "diferenciar entre clientes comerciales y privado en caso de escasez de gas".

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR

ens Kerstan, el senador de medio ambiente, recomendó algunas de las medidas con las que se supone que Hamburgo va a ahorrar gas prescindir de baños completos, tomar duchas más cortas y ajustar mejor la calefacción.

"Cuanto más ahorremos ahora, mejor será la situación en invierno porque los tanques de almacenamiento se llenan", continuó diciendo Kerstan.

En vista del aumento vertiginoso de los precios de la energía y el cambio climático, el alcalde Peter Tschentscher anuncia la construcción de aerogeneradores en reservas naturales. "Desde mi punto de vista, también es posible colocar una turbina eólica en un área donde, de lo contrario, solo hay naturaleza".

Alerta en el Plan de emergencia del gas

Ante la disminución del suministro de gas procedente de Rusia y los elevados precios, el Gobierno de Alemania declaró el pasado 23 de junio la alerta en el plan de emergencias del gas.

El ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, afirmaba en una rueda de `prensa de que "el gas es a partir de ahora un bien escaso"

Publicidad