Rusia

Rusia amenaza a Europa con cortar el gas que llega a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1

El viceprimer ministro Alexander Novak asegura que Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas en caso de que se impongan medidas a sus exportaciones energéticas.

Publicidad

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, afirma este martes que tienen todo el derecho a tomar medidas en caso de que se impongan sanciones a sus exportaciones energéticas. Amenaza con establecer un embargo al gas que llega a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1. Novak indica en un discurso en televisión que por el momento no se ha tomado ninguna decisión. Explica que el gasoducto funciona "a plena capacidad".

"Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40% de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa", detalla Alexander Novak.

Desde el Kremlin explican que las entregas a través de Ucrania se habían incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día. Equivale a envíos a Europa de en torno a 40.000 millones de metros cúbicos al año. Señalan que el envío se está cumpliendo "al 100%". "Al mismo tiempo, entendemos que, con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al cien por ciento", remarcó Novak.

Un embargo de gas que afectaría directamente a Alemania

Desde Rusia amenazan a Europa con un embargo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1. El corte de suministro de gas afectaría de manera directa a Alemania. "Lamentablemente, hoy vemos a los políticos europeos hacer una declaración sobre cuestiones energéticas, instando a deshacerse del petróleo y el gas rusos. Una vez más, los funcionarios europeos están tratando de culpar a Rusia de sus problemas y los errores de su propia política energética de los últimos años", afirmó el viceprimer ministro de Rusia.

El canciller de Alemania,Olaf Scholz, anunció tras el inicio de la guerra en Ucrania por la invasión rusa el bloqueo del certificado del proyecto del gasoducto Nord Stream 2. El gasoducto debía suministrar gas natural a Alemania directamente desde Rusia.

"El suministro de energía a Europa, para la generación de calor, para el transporte, para la electricidad y para la industria no se puede asegurar en este momento de ninguna otra manera", remarcaba el canciller Alemán sobre la importancia del gas ruso en Europa. Mientras tanto, la UE y EEUU discuten la prohibición de importaciones de petróleo ruso como sanción a la acción militar de Vladímir Putin en Ucrania.

Publicidad