Guerra Israel

La hambruna se expande por la Franja de Gaza mientras aumentan los precios de los pocos productos que hay

En Gaza, los camiones de ayuda humanitaria son escasos y además no llegan a destino. La multitud, desesperada por la escasez, los asalta antes de depositar su mercancía en los almacenes. Esta situación es especialmente grave al norte de este territorio palestino, donde esa penuria está aún mucho más acentuada.

Publicidad

Desde siempre las guerras vienen acompañadas de otras calamidades. Una de las peores: la hambruna. Gaza no es una excepción. Cada vez mueren más personas de inanición y también peleándose por conseguir alimentos. "La gente tiene hambre, no saben cuándo el siguiente convoy llegará y por lo tanto, entre mafias que se están aprovechando de la situación y la guerra que está sucediendo, hace que nunca llegue al norte y que la gente esté realmente desesperada", comenta José Andrés, el chef español fundador de World Central Kitchen.

Los dos millones de gazatíes están en riesgo extremo de hambruna

Ante la penuria generalizada, ha florecido el mercado negro. Este hombre comenta que ha tenido que pagar casi 26 euros por un kilo de harina. En España, el mismo producto costaría un euro y medio. Otro ejemplo: las cebollas. Un joven vende la malla a más de 3 euros. En nuestro país se pueden encontrar a 1'89 euros, un precio estratosférico para la mayoría de los gazatíes.

Los precios de los productos, la mayoría robados, son siderales para los palestinos

Este profesor, reconvertido en vendedor callejero, comenta que esta carestía no es por su culpa y que han tenido que adaptarse a las circunstancias que a menudo no son confesables: la mayoría de la mercancía es robada. Ante el caos reinante, han surgido grupos como este: los denominados "Comités de Protección Popular", hombres encapuchados y armados, al parecer al margen de Hamás, que aseguran tener como objetivo, mantener el orden salvaguardar los precios. Para paliar esta catastrófica situación, España ha entregado a Jordania 110 paracaídas de carga para hacer llegar víveres a una población devastada por seis meses de guerra.

En la Franja han empezado a organizarse grupos para salvaguardar el orden.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad