Publicidad

El Gobierno ha cancelado las viejas medidas de recaudación de impuestos y aduanas

Hamás finaliza el traspaso del control de las fronteras de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina

La ANP tomó el control de todos los puestos fronterizos: el de Rafah, con Egpito, y Erez, Kerem Shalom, Nahal Oz y Sofah con Israel.

Hamás finalizó el traspaso de los puestos fronterizos entre la Franja de Gaza e Israel y Egipto en una ceremonia con la presencia de altos cargos de seguridad egipcios y representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y del movimiento islamista.

"De ahora en adelante el Gobierno de consenso palestino es el primer y último organismo responsable de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza", dijo Hisham Odwan, portavoz de la Corporación de Fronteras de Hamás. La ANP tomó el control de todos los puestos fronterizos: el de Rafah, con Egpito, y Erez, Kerem Shalom, Nahal Oz y Sofah con Israel.

"Los pasos han sido completamente traspasados al Gobierno de consenso palestino sin la presencia de ningún empleado, agente de seguridad ni policía de Gaza (de Hamás), ya que la ANP insistió en ello", añadió Odwan.

Para el ministro palestino de Construcción y Vivienda, Mufid al Hasayna, "este es el primer paso verdadero y práctico del fin de la división interna palestina que ha durado más de diez años".

El Gobierno, añadió, ha cancelado las viejas medidas de recaudación de impuestos y aduanas: "De ahora en adelante no hay amarillo, verde o rojo, todos somos palestinos y permaneceremos unidos", manifestó Al Hasayna en una rueda de prensa en el paso de Rafah.

En el lado palestino del paso fronterizo ondeaban banderas egipcias y palestinas y se veían fotos del presidente palestino, Mahmud Abás. Hasayna anunció que el primer ministro palestino, Rami Hamdala, llegará en los próximos días a Gaza para anular las medidas punitivas que la ANP impuso al enclave costero en los últimos meses. "Hoy pasamos para siempre la página de la división. Continuaremos con los pasos de la reconciliación, no importa qué obstáculos se nos presenten", prometió.

El control de la seguridad, no solo en las fronteras sino también en toda la Franja, continúa sin embargo en manos de Hamás, a la espera de un acuerdo para la transferencia y la creación de una nueva Policía que no esté dominada por los islamistas.

Publicidad