Sucesos

Hallan en los Alpes suizos el esqueleto de un montañero desaparecido hace más de 30 años

El descubrimiento ha sido posible gracias a la fundición de los glaciares alpinos, cada vez más intensa debido al cambio climático.

Imagen de Zermatt, en los Alpes suizos

Imagen de Zermatt, en los Alpes suizosUnsplash

Publicidad

Sorprendente hallazgo en los Alpes. Este lunes, se ha dado a conocer que se ha descubierto, en una zona de los Alpes suizos, un esqueleto, junto con otros restos, de un montañero el cual llevaba desaparecido desde hace más de 30 años.

Así lo ha confirmado la Policía del cantón de Valais, en el suroeste de Suiza. Los restos humanos de este alpinista habían sido hallados hace tan sólo unas semanas. Ahora, los agentes han ratificado, que los restos humanos encontrados en el glaciar de Stockji, concretamente en Zermatt, son de una persona alemana de la cual se desconocía el paradero desde hacía 32 años.

Llevaba desaparecido desde 1990

Este hallazgo se ha podido certificar tras los análisis de ADN de los huesos, que fueron encontrados el pasado 26 de julio por dos alpinistas franceses. Las pruebas han permitido determinar que se trataba de un varón de 27 años y que, según informaron los cuerpos policiales en un comunicado, había desaparecido en agosto de 1990.

Los datos que se conocen es que el montañero alemán había salido de Chamonix, situado en la parte francesa de los Alpes, en dirección a Domodossola, en Italia. Para alcanzar su destino, debía cruzar la mencionada área del Valais suizo, donde desapareció. Tras la denuncia, dio comienzo una operación de búsqueda que terminó sin suerte.

El cambio climático funde los glaciares

Sin embargo, 32 años después, se ha logrado dar con él. Esto ha sido posible gracias a la fundición de los glaciaresde la cadena de montaña en verano que, con el cambio climático, es cada vez más importante, por lo que deja al descubierto restos y todo tipo de cosas.

De hecho, los huesos del alpinista germano se le ha sumado un segundo esqueleto, el cual continúa en pleno proceso de identificación. Estos restos fueron hallados a principios de agosto, en otro glaciar del cantón suizo, el de Chessjen.

Asimismo, hace poco se descubrieron los restos de una aeronave que se estrelló en el mayor glaciar de Europa occidental, Aletsch. Tras la pertinente investigación, se pudo saber que se trataba de un avión, de hace 54 años, que se acabó estrellando en Aletsch.

Publicidad