Publicidad

Coronavirus

Un año después de detectarse el primer caso de coronavirus en Europa algunos países continúan confinados

El primer confinamiento se produjo en Italia. Después, otros países europeos como Francia y España hicieron lo mismo para evitar la expansión del coronavirus. Alemania, Reino Unido y Bélgica continúan aislados.

Hace justo 1 año que se produjo el primer confinamiento en Europa a consecuencia del coronavirus. Fue en Italia, en la localidad de Codogno, situada al sur de Milán. El municipio se convirtió en 'zona cero' al detectar el primer caso positivo de covid-19. Las autoridades decidieron iniciar un confinamiento que no tardaría en extenderse a todo el continente.

Codogno ha rendido homenaje en la inauguración de un memorial a todos los fallecidos durante la pandemia, pero también a la "comunidad resiliente" y a los profesionales sanitarios que han estado en primera línea de batalla desde que el virus se instaló en Europa.

Paciente 1

El alcalde de esta pequeña localidad italiana de algo más de 15.000 habitantes, Francesco Passerini, ha subrayado que "el peor error que podríamos cometer sería deshacernos de las lecciones que nos ha dado esta pandemia". "Hace 1 año a estas horas estábamos intentando entender la situación que había caído sobre nosotros".

El 20 de febrero, Mattia Maestri, un hombre de 38 años, acudía al hospital por fuertes dolores y malestar general. Días antes había estado con un amigo que volvía de China. Los expertos decidieron entonces realizarle la primera prueba anticovid al descubrir una extraña neumonía. El diagnóstico; positivo en coronavirus. Este resultado puso en alerta primero al país y después al resto de Europa. No pasaron ni 24 horas cuando se comunicó el primer fallecimiento por SARS-CoV-2. La víctima, Adriano Trevistan, tenía 78 años y se había contagiado en Véneto, una región del noreste de Italia.

Primeros confinamientos

El Gobierno decidió entonces poner en cuarentena 11 localidades del norte del país. Días más tarde, el 9 de marzo, se decretó un confinamiento nacional de 2 meses. En España el "estado de alarma" llegó más tarde, el 14 de marzo. Tras un aumento significativo de casos, el domingo 15 de marzo entró en vigor el primer confinamiento español. Después vendrían más países: Francia, Bélgica, Alemania o Reino Unido.

Un año después, todo el mundo lucha contra una pandemia que ha dejado más de 2 millones de muertes en todo el mundo, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. La esperanza está puesta en la llegada de vacunas que ayuden a combatir la enfermedad. Sin embargo, los expertos avisan; el plan de vacunación debe acelerar.

A través de CuentaVacunas de Antena 3 se puede consultar la evolución de la vacunación y del suministro de dosis en cada comunidad autónoma.

Publicidad