Publicidad

Confinamiento aniversario

Un año del confinamiento de Codogno, lugar del diagnóstico del primer contagio local de coronavirus en Europa

Hace un año el alcalde de la localidad de Codogno, en Lombardía, decidía confinar el municipio porque se había detectado el primer caso autóctono de coronavirus. Hoy Italia rinde homenaje a los muertos por el virus.

Italia rinde homenaje a las víctimas del coronavirus un año después de que se detectara el primer caso. Ha sido con la inauguración esta mañana de un monumento en Codogno, la zona cero de la epidemia, donde se diagnosticó al primer infectado de Europa.

Hace hoy exactamente un año esa localidad y otra decena de pueblos amanecían bajo lo que era el primer confinamiento en todo Occidente. Fue cuando de verdad se comenzó a entender el significado de la palabra "confinamiento" y a vivirlo de cerca.

La medida fue copiada de China y después extendida al resto de Europa. Los primeros en quedarse en casa fueron los 50.000 vecinos de esos pueblos de la zona próxima a Milán, a unos 60 kilómetros, en la región de Lombardía. Es imposible olvidarse hoy allí de este aniversario.

Primer caso de coronavirus en Occidente

El primer caso lo detectaron en un hombre de 38 años aficionado al deporte. Ingresó con neumonía y fiebre alta, pese a no haber estado en China los médicos sospecharon de los síntomas que presentaba y decidieron hacerle una prueba PCR que fue positiva.

Hoy en las calles de la localidad la gente estaba en las terrazas, pero hace un año la imagen era totalmente opuesta. Las calles estaban empezando a vaciarse de habitantes porque se había diagnosticado el primer positivo por coronavirus.

El temor y la incertidumbre estaban muy presentes y el alcalde del municipio decretó el confinamiento total, la misma decisión que en Wuhan. Esta decisión hizo que esta localidad comenzara a conocerse como la Wuhan europea. Después le seguirían el resto de la región de Lombardía, el país y los demás países europeos.